El miedo, la inquietud y la incertidumbre, reinan en ABC

Publicidad

 

La semana pasada se completaron veinte despidos en la redacción de ABC, estos sólo  en lo que va de 2011. El plan de recorte de la empresa propuesto para este año incluye otras veinte salidas, aunque nadie ha aclarado cuáles serán los puestos de los que se prescindirá. Frente a este proceso fuentes de la redacción consultadas prnoticias reflejan la indignación de una plantilla que no sabe cuál es la lógica de los despidos, ni quien será el siguiente, ni menos cuál es el modelo periodístico e informativo que persigue la dirección.

 

 

Esta falta de explicaciones parte de la Dirección sólo ayuda a fomentar los rumores y a fortalecer la explicación propia que todos los redactores tienen de este proceso: que se  quiere terminar con los redactores antiguos con los sueldos más altos para sustituirlos jóvenes que cobren mucho menos y que estén dispuestos a trabajar más horas en la redacción. En este sentido pocos creen las explicaciones –escasas, todo sea dicho que apuntan a una renovación de la plantilla buscando perfiles ‘digitlales’. Por el contrario, la redacción está convencida de que se quiere destruir el ‘patronio humano’ de ABC.

 

Este sentiento generalizado de desesperanza se ve reforzado con la sensación que todos tienen del trabajo de los directivos del diario liderados José Manuel Vargas, Bieito Rubido y José Alejandro Vara. Y es que dentro del diario se sospecha que este grupo de notables –y los columnistas y colaboradores que le acompañan no ha sido en absoluto afectado los recientes recortes y siguen cobrando sus emolumentos a un precio mucho mayor que el de mercado.

 

Estas contradicciones se reflejan diariamente en la línea editorial del periódico. Mientras los columnistas apuntan en una dirección, los redactores son obligados a escribir muchas veces en sentido contrario. Sin ir más lejos, la semana pasada se desmanteló la redacción de Sociedad al completo y hasta el momento nadie ha asumido las funciones de Paco Álvarez, dejando en la incertidumbre al resto de informadores que no han sido despedidos.

 

Seguiremos Informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil