La empresa vallisoletana Collosa ha puesto en marcha una línea de investigación, dentro del proyecto Vialcyl, para lograr que las marcas viales cambien de color y, así, indicar diferentes riesgos de la calzada.
El proyecto se puso en marcha en 2009 y, desde la compañía, esperan que esté finalizado para el próxo año para lograr mejorar la seguridad de los conductores en las carreteras.
La línea de investigación se centra en conseguir una pintura termodinámica que, al reconocer la temperatura ambiente, pueda cambiar de color. Por ejemplo, si las temperaturas bajan los cinco grados las marcas viales podrían ir cambiando de color hasta llegar a un tono rojo, azul o verde para alertar de un riesgo de helada.
Por otra parte, Vialcyl está trabajando también en las máquinas que extienden la pintura, con el objetivo de que se automatice el proceso para que sea más exacto y se precise más en la señalización de la carretera. Además, se persigue la consecución de diferentes tipos de pinturas más seguras.
Además de esta empresa vallisoletana, en el proyecto participan otras compañías de Zamora, Salamanca y León.
Seguiremos informando…