- La Dirección de EFE y sus trabajadores se encuentran en pleno proceso de reformulación de las prioridades y del futuro de la Agencia pública. La Mesa de Futuro se constituyó hace un mes y de momento los avances son pocos. Un proceso del que el Ejecutivo se ha ausentado.
El turbulento año 2010 de la agencia EFE con movilizaciones, 23 despidos que luego fueron readmitidos, y rebajas salariales dio paso a un debate reposado respecto del futuro de la agencia. EFE logró aplicar una reducción salarial global del 3,93%, que se hizo a escala siendo del 1,75% para los salarios más bajos y de hasta el 8% para los más elevados, gracias a varios compromisos: la aprobación de un nuevo convenio colectivo, la garantía de empleo hasta el 31 de diciembre de 2011 y la creación de una mesa de diálogo para promover un marco financiero estable y suficiente para la agencia.
La denominada Mesa de Futuro nacía de la necesidad de buscar fórmulas que afiancen la existencia de la agencia pública de noticias española sin que se menoscabe su esencia. En ella trabajan la Dirección, el Comité de Empresa, pero no el Gobierno, a pesar de que la propia vicepresidente María Teresa Fernández de la Vega, comprometió su presencia cuando medió en el conflicto laboral que estalló el año pasado.
Para CCOO esta ausencia es muy grave, ya que se demuestra nuevamente que el Ejecutivo no está interesado en resolver el futuro de EFE. ‘Para la FSCCCOO la decisión del Gobierno de ausentarse de la Mesa de Futuro de EFE es una pésa noticia, que rompe el compromiso escrito adquirido la Subsecretaría de Presidencia con los trabajadores de EFE’, indican.
Desde la sección sindical de UGT también criticaban esta decisión hace unas semanas ‘No comprendemos esta decisión gubernamental, que es precisamente el Ejecutivo quien tendría que ser el valedor del hipotético acuerdo con el que se dote a la Agencia EFE de un nuevo marco regulatorio y se cumplan así, de una vez, los compromisos electorales del PSOE, tanto de 2004 como de 2008’.
Del mismo modo, CCOO ha recordado que el PSOE ha incumplido su programa electoral en lo relativo a dotar a EFE de ese marco jurídico estable que garantice su financiación. ‘Esto se traduce en que el Estado español permita que la actual dirección de la Agencia EFE apueste un modelo en el que pra la rentabilidad enca de la función que debe cumplir como servicio público’, han dicho.
‘Además, la insuficiente financiación estatal, entre otras cosas, está llevando a la dirección a entrar en el mercado de publicidad, con la difusión de noticias patrocinadas que merman la credibilidad de la Agencia’, han señalado. En este punto se refieren a las últas líneas de negocio abiertas EFE en que se cobra a las empresas que quieran difundir sus comunicados mediante la red de la agencia.
Álex Grijelmo, presidente de EFE, justifica estas acciones señalando que siempre separarán información de comunicados y que es una forma de buscar recursos y mantener la estabilidad de la agencia, frente a la pérdida de clientes en el contexto de crisis económica internacional.
Con todo, para CCOO ‘es prescindible que el nuevo modelo de la Agencia sea fruto de un amplio consenso de todas las partes plicadas en la Mesa de Futuro, así como de todas las fuerzas políticas. EFE necesita una gestión independiente y democrática, bajo control parlamentario, con una financiación estable, suficiente y sostenible, alejada de contiendas partidarias o electoralistas’.
EFE podría haber cerrado 2010 con pérdidas de 1,7 millones de euros. Del mismo modo, se han registrado pérdidas de explotación de 3,1 millones de euros, frente a los 2,3 millones también negativos del año 2009. Los ingresos de explotación de la agencia sumarán en 2010 un total de 96,4 millones de euros, mientras que los gastos alcanzarán los 99,5 millones. Su presidente, Álex Grijelmo, recalcó que estos resultados se producen en un año en el que el Estado rebajó en 2,5 millones de euros su pago a la agencia los servicios informativos que le presta. En los dos últos años, EFE ha reducido sus gastos operativos en seis millones de euros para hacer frente a la pérdida de ingresos.
La Agencia EFE está adscrita a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), lo que le permite funcionar como una empresa privada. Los ates estatales es´tan relacionados sólo con el contrato que el Ejecutivo tiene con la agencia a modo de un cliente más. Cabe destacar eso sí, que el presupuesto general de EFE ronda los 100 millones de euros, lo que la dotación estatal de 2010 (48,3 millones) supone casi la mitad de todo su presupuesto. El resto se cubre con contratos con medios de Comunicación en todo el mundo.
Seguiremos Informando…