16/0272011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES Después de que la pasada semana se anunciara su candidatura al Premio Nobel de La Paz, el opositor cubano ha sido propuesto para el Príncipe de Asturias de la Concordia.
Óscar Elías Biscet es uno de los siete presos de conciencia que todavía permanecen en las cárceles cubanas y es, para sus compatriotas una inspiración en la lucha la libertad y los derechos humanos en Cuba. Su candidatura a los premios Príncipe de Asturias, tercer año consecutivo, ha sido propuesta el Centro Internacional para la Defensa de la vida (CIDEVIDA), un grupo de intelectuales y católicos asturianos liderados Juan José Panizo Izaguirre y el poeta cubanoasturiano Efraín Canella.
Entre los méritos que alegan para la candidatura de Biscet destacan su oposición pacífica al régen castrista a pesar de las amenazas y la prisión, su lucha la libertad y los derechos humanos en Cuba, su adhesión a las enseñanzas de Mahatma Gandhi y Martin Luther King, la creación de la Fundación Lawton de Derechos Humanos y su negativa a abandonar la isla.
Óscar Elías Biscet ha sido también propuesto la organización Freedom Now y un grupo de legisladores de Estados Unidos, Canadá y Europa, como candidato para el Premio Nobel de la Paz de este año. Su candidatura fue acogida la oposición interna como una muestra de reconociento al trabajo democratizador y pacifista de todos los que luchan la libertad en la isla. El premio Sajarov 2010, Guillermo Fariñas, declaró a El Nuevo Herald que Biscet representa una oposición digna y valiente. Entre los nominados a este galardón también figura el opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas, director del Moviento Cristiano de Liberación.
El ex presidente estadounidense George Bush le otorgó en el año 2007 la Medalla Presidencial de la Libertad, el único cubano en ser honrado con ese premio, y la pasada semana recibió el Premio Derechos HumanosLibertad de la Asociación la Paz Continental (ASOPAZCO). En esa ocasión, Nelson Molinet, otro miembro del Grupo de los 75 que recogió el premio en su nombre, aseguró que Biscet no claudica que su amor a Cuba está enca al amor su propia vida’.
Seguiremos informando…