La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se ha puesto en pie de guerra para denunciar que a partir de este mes ‘los guardiaciviles de la Agrupación de Tráfico de Extremadura que no lleguen a un cupo de denuncias dejarán de cobrar unos 300 euros’.
Desde AUGC aseguran que cuatro agentes dos del Destacamento de Zafra y otros dos del Subsector de Cáceres han sido recomendados para perder algunos de sus complementos salariales ‘bajo rendiento’ y que ‘cada mes se irá proponiendo a más agentes hasta que se alcance el número de denuncias que la superioridad este adecuado’. Este recorte, unido al efectuado el Gobierno a los funcionarios, llevará a que los agentes ‘dejen de cobrar unos 410 euros’.
La asociación señala que en el baremo de las acciones que realizan los guardiaciviles durante el servicio, incluidas en el Resumen mensual de Actividades Individuales (R.A.I.), el parámetro de las denuncias es el que más se tiene en cuenta. El Secretario General de la Federación de Extremadura de la AUGC, Juan Ruiz Sierra, ha asegurado a prnoticias.com que ‘un 80% del baremo se refiere a las denuncias de tráfico’ y que, dentro de éstas, ‘cuentan más las de camiones y alcoholemia’.
El problema de base es, según Ruiz, que ‘se presiona para alcanzar un cupo pero no se dice cuál es’, con lo que durante seis meses ‘no se avisa a los agentes de su bajo rendiento, ni de la media de denuncias que tiene que alcanzar’.
La consecuencia de ello es que la situación se está convirtiendo en un sálvese quien pueda y ‘se está prando la competitividad en el número de denuncias, lo que ‘crea incertidumbre entre compañeros’ tener que alcanzar un número determinado de denuncias, en palabras de Juan Ruiz.
¿La otra cara del problema? Los ciudadanos se ven salpicados directamente esta cuestión que a los conductores ‘se les para más a menudo con el fin de conseguir puntos’ e incluso los agentes ‘se detienen en puntos estratégicos para poder poner multas’.
Desde la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil han preferido no pronunciarse al respecto.
Seguiremos informando…