- La Directora General de RTVM, Isabel Linares, se ha referido durante la comisión de Telemadrid a la fusión de Telecinco y Cuatro. ‘Tenemos constancia de que puede haber un abuso de posición de dominio en el trato que están teniendo Telecinco y Cuatro con anunciantes’, ha dicho.
La Directora General de RTVM se ha referido a la nueva Ley Audiovisual, sobre la que ha dicho que a su juicio perjudica a las televisiones públicas y ‘favorece claramente a los operadores privados’. Sobre la fusión de Telecinco y Cuatro ha dicho que se cambió la ley para permitir estas fusiones que asumen más fuerza en la captación publicitaria. ‘Tienen una posición de dominio’ y estamos viendo dentro de FORTA si están abusando de esa ‘posición de dominio’. Y ha añadido que ‘tenemos constancia de que puede haber un abuso de posición de dominio en el trato que están teniendo Telecinco y Cuatro con anunciantes’, ya que ‘están exigiendo a los anunciantes una serie de prácticas que pueden ser abusivas’.
- Pese a la bajada de audiencia, TM prevé unos ingresos de 41,8 millones
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) aprobó a finales de 2010 la fusión de Telecinco y Cuatro, precisamente con algunas restricciones que, en principio garantizaban la libre competencia. T5 se comprometió a no vender en un mismo paquete comercial la publicidad de los dos canales de televisión en abierto de mayor audiencia de entre los que gestiona, ‘con la condición adicional de que la audiencia conjunta de los canales de televisión incluidos en cada paquete comercial no sea superior a 22%’.
Del mismo modo, tampoco podrá desarrollar políticas de venta vinculada a los anunciantes de sus distintos paquetes comerciales de publicidad televisiva. También se litó la densión máxa de los paquetes de publicidad televisiva ofertados Telecinco para evitar que la publicidad televisiva de esta cadena se conviertiese en indispensable para un número significativo de anunciantes. Telecinco además debió romper sus acuerdos de gestión conjunta de publicidad con Intereconomía.
Volviendo a Isabel Linares, Otro de los puntos que ha explicado que esta ley perjudica a las públicas es en la facilidad para obtener contenidos, ya que pueden ‘destinar el 50% a televisión de pago’. La inversión en 5% y las públicas es el 6% de nuestros ingresos. Ante las críticas recibidas una parrilla televisiva con poca audiencia, Linares ha dicho que la programación que consigue grandes cifras de audiencia se divide en tres temáticas. En prer lugar la telebasura que tiene 30 y 40% de share, la emisión de eventos detivos en exclusiva y las series de ficción. Sobre este últo punto ha mantenido que la ficción propia de las cadenas como ‘La República’, ‘El Barco’… tienen muy buenas audiencias, y ha adelantado que espera que Telemadrid pueda empezar a competir en este sentido gracias a la unión con la FORTA. En este sentido ha dicho que se han puesto de acuerdo ‘para dar ficción propia en la FORTA con una miniserie sobre 1812.
Seguiremos Informando…