T5 debe arriesgar su rentabilidad para quedarse la Champions

Publicidad

 

Telecinco ha cifrado como uno de los pilares de su parrilla a partir de 2012 la emisión en abierto de la Champions League. El problema es que no tiene el dinero suficiente para competir con el tándem de televisiones públicas liderado TVE. O al menos no están en estos momentos en condiciones de realizar una oferta que se salga de los márgenes de su rentabilidad.

 

En la actual puja compiten Antena 3, Telecinco y TVE / TV3 que van juntas para emitir el partido de los martes en sultáneo. recordemos que Digital Plus se hizo unos 45 millones de euros con los derechos de la Champions en pago, quedándose de paso con el partido de los miércoles que hasta el momento también se ofrecía a las operadoras en abierto. Las ofertas prelinares rondaban los 25 millones de euros, aunque es probable que en una sobrepuja algunas de estas televisiones hayan subido a 30 millones de euros. Incluso las privadas se han dado como margen una puja máxa de 35 millones de euros, una cifra muy superior a lo que tenían presupuestado para invertir en estos derechos.

 

 

El problema es que al parecer ni esta inversión podría garantizarle los partidos, ya que las Públicas podrían incluso plantearse llegar a pagar cerca de 40 millones, una cifra a la que se podría llegar sumando nuevas televisiones de habla no castellana al pool de participantes. De esta manera, a TV3 y la 1 podrían sumarse Canal 9 (Valencia), IB3 (Baleares) o ETB (País Vasco). En total, TVE pondría el grueso de la inversión y el resto de las cadenas atarían el coste necesario para ganar la puja.

 

Victo este panorama es entendible el cabreo de Antena 3 y Telecinco que sin la puja de las Públicas podrían haberse llevado los derechos a un coste muy asequible y rentable para sus cadenas. Y es que incluso pujando 35 millones de euros, ya estarían en el umbral de la rentabilización de estos derechos. En este contexto se entiende la denuncia de Telecinco presentada ayer ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones pidiendo de TVE se retire de la puja.

 

Para Telecinco, RTVE ha incumplido la Ley 8/2009 de Financiación de RTVE y la Ley General de Comunicación Audiovisual al presentar hasta una segunda oferta para la adquisición de estos derechos a sabiendas de que otros operadores privados habían presentado igualmente propuestas para su adquisición. El prero de los textos legales, en el apartado prero de su artículo 3, señala que: ‘La Coración no podrá utilizar ningún ingreso de los establecidos en el artículo anterior para sobrecotizar frente a competidores derechos sobre contenidos de gran valor comercial’.

 

A esto hay que sumar los argumentos ‘morales’ que esgren las privadas que critican el excesivo endeudamiento de las cadenas públicas y cuestionan que se endeuden para conseguir derechos que están fuera de sus reales posibilidades económicas. Del otro lado las cadenas de la Forta y TVE se defienden señalando que la única manera de seguir siendo competitivos y sobrevivir comercialmente es pujar espacios a la par de las privadas.

 

Con todo, la verdad es que la posibilidad de que el Ejecutivo obligue a TVE a retirarse de la puja son bastante escasas y así lo sabe Telecinco, que sin embargo ha quemado sus últas naves a la desesperada para intentar presionar a la Cadena Pública para que se retire. Comercialmente Telecinco ha asumido que si eleva su oferta, tener los derechos de la Champions ya no será rentable desde el punto de vista comercial, es ello que la única salida que les queda es elevar su oferta fuera del margen de los económicamente viable. ¿Qué decidirá? ¿Share o rentabilidad?

 

Seguiremos Informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil