El Grupo canario El Día aplicará despidos y recortes salariales

canarias
Publicidad

 

El Grupo canario El Día ha recortado 11 empleos sobre una plantilla de 28 personas en su televisión, y planea 8 sobre 12 en su radio. En el diario El Día, el medio más fuerte y con más tradición del Grupo, la empresa propuso en un prer momento aplicar un ERE que se traduciría en 30 despidos sobre una plantilla de 125 trabajadores, o en su lugar despedir a 10 personas y suspender dos de las cuatro pagas que disfrutan los empleados (las de marzo y septiembre).

 

Después de esta prera propuesta, la empresa decidió unilateralmente, según denuncian los representantes de los trabajadores, elinar la paga de marzo y el plus de disponibilidad que recibe un tercio de la plantilla. La elinación de este plus supone para estos trabajadores la reducción de hasta un 30% de su salario. Con esta decisión unilateral de la dirección se rompió la negociación con los trabajadores.

 

Los trabajadores habían ofrecido a la empresa otras alternativas que no plicaban la merma de sus condiciones y que a su parecer significaban más ahorro para la empresa. Estas alternativas consistían en la suspensión temal de contratos (30 trabajadores cada cuatro meses en el paro cobrando el 70% de su salario) o la reducción de la jornada y el salario de toda la plantilla entre un 8% y un 10%.

 

Estas opciones no han sido contempladas la empresa que ha contratado a un inter manager para presentar un plan de viabilidad en el Grupo. Los trabajadores rechazan que este inter manager tome las decisiones sobre los despidos sin sentarse a negociar con el comité de empresa. Ante esta situación, la plantilla anuncia movilizaciones.

 

La empresa justifica la aplicación de estos despidos y recortes debido a las pérdidas que ha sufrido los dos últos años. Según datos que la dirección ha presentado a sus trabajadores, El Día perdió 4 millones de euros en 2009 y un millón de euros en 2010. Desde el comité opinan que estas cifras están manipuladas y que las pérdidas se deben, además de a la evidente caída de los ingresos publicitarios, a la descapitalización que ha sufrido el diario para poner en marcha la radio y la televisión, dos medios que no están dando aún beneficios.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil