- La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha abierto un periodo de vigilancia de tres meses sobre las condiciones de ejecución de la integración de Telecinco y Cuatro para descartar que haya abuso de posición de dominio en el mercado publicitario.
El periodo de vigilancia comenzó el 13 de enero, cuando Publiespaña presentó a la Comisión de Medios los compromisos publicitarios de la fusión. Entre otras cosas Telecinco se comprometió a no vender mediante un mismo paquete comercial la publicidad de los dos canales de televisión en abierto de mayor audiencia (Telecinco y Cuatro), así como a no desarrollar políticas de venta vinculada a los anunciantes de sus distintos paquetes comerciales. La AEA ha anunciado que si en marzo deduce que no se cumplen estos compromisos actuarán en consecuencia.
- La FORTA estudia si T5 y Cuatro ‘abusan de posición dominante’
La fusión de Cuatro y Telecinco también será vigilada la FORTA. La directora de Telemadrid, Isabel Linares, anunció ayer en la asamblea regional que las autonómicas estudiarán si la fusión está dando lugar a un ‘abuso de su oposición de dominio en el trato que están teniendo con anunciantes’. Linares afirmo que ‘están exigiendo a los anunciantes una serie de prácticas que pueden ser abusivas de esa posición de dominio’.
La Sexta y Antena 3 también anunciaron en cuanto se firmó la fusión que estarían pendientes de que Cuatro y Telecinco cumplieran sus compromisos de cara a las exigencias de la Comisión Nacional de Competencia.
Seguiremos informando…