Los 16 años, ¿se deben considerar una buena edad para conducir?

Publicidad

Que se cale el coche en una cuesta, ir a 50 km hora en una carretera en la que está permitido ir a 100 u olvidar poner el freno de mano son algunas de las ‘novatadas’ que cometen los conductores noveles cuando salen de la autoescuela al ‘mundo real’. Pero, ¿qué pasaría si en lugar de ‘sufrirlo’ los nobeles y el resto de conductores a los 18 años, lo sufriesen con 16 o 17 años?

 

 

Esta es una de las ‘polémicas’ propuestas que planteó ayer el Director General de Tráfico, Pere Navarro, junto a la de que en las calles de un único carril la velocidad máxa pase de 50 a 30km/ h. Hoy, las reacciones respecto a ambas no se han hecho esperar.

 

¡Echa el freno! En las calles de un único carril no se podrá pasar de 30 km/h.

 

Desde el Real Automóvil Club de España, su Coordinador de Movilidad, Jorge Castellanos, ha asegurado que el hecho de que los jóvenes empiecen a conducir antes ‘ahora no es una prioridad’ y lo ha tachado de ‘innecesario’ la poca madurez que se puede tener a los 16 ó 17 años.

 

Castellanos, además, ha señalado que hay que tener en cuenta que la mitad de los jóvenes que mueren en accidentes de tráfico, lo hacen en fin de semana. ‘Desde 2003 la mortalidad en los jóvenes ha disminuido alrededor de un 60%‘ lo que no considera que sea otuno. A esto ha añadido que el hecho de que ‘haya funcionado en otros países no significa que lo haga en España también’.

 

La fundadora de la fundación Stop Accidentes, Ana María Campo, ha señalado que están ‘totalmente en desacuerdo’ la madurez que tiene una persona a los 17 años y que ‘el papá no siempre va a estar disponible para acompañar al adolescente’.

 

El presidente de la Asociación Estatal de Víctas de Accidentes DIA, Francisco Cannes, en cambio ha afirmado que es necesario tener en cuenta las condiciones que pueda tener la normativa como ejemplo, que el tutor que acompañe el menor tenga una ‘conducción ejemplar’ y demuestre una experiencia mína.

 

Por últo, el vicepresidente y secretario de la Asociación provincial de autoescuelas de Madrid, Ricardo Cano, ha señalado que ‘es favorable siempre que se cumplan los requisitos’ pero que aún hay conceptos ‘ desarrollar’.

 

‘Atención: reduzca de 50 a 30 km/h.’


El Coordinador de Movilidad del RACE ha asegurado que aproxadamente un 65% de los peatones que fallecen atropellos es debido a lesiones en la cabeza, ‘y ello ocurre a partir de 40 km/h’. Por ello, no encuentra sentido a que la velocidad se reduzca a 30 y no a 40 km/h.

 

Ana María Campo, en cambio, ha señalado que le parece adecuada esta medida que ‘a más velocidad cualquier cosa se agrava’. De la misma forma se ha pronunciado Francisco Cannes quien opina que ‘es tante reducir la velocidad en ciudad que no supone ahorro de tiempo para el conductor y sí mayor seguridad’, y el vicepresidente de la Asociación ASPAYM, Manuel Verdes, que ha destacado que hay que estudiar ‘otros incidentes en la ciudad’.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil