- Cinco diarios regionales de Vocento han levantado la voz ante las propuestas de establecer una doble escala salarial para los nuevos contratados, un proyecto que Vargas ha consolidado en ABC y que quiere extar a todas sus cabeceras.
Los Comités de Empresa de El Comercio, El Diario Vasco, El Norte de Castilla, Ideal, Sur y La Verdad, han emitido un comunicado público en el que prera vez se unen para protestar la política común de la empresa que busca negociar a la baja los convenios colectivos que en estos momentos negocian los representantes sindicales de esta cabeceras.
Denuncian que los directivos de Madrid han ofrecido un ‘café para todos’ y condiciones inamovibles que buscan reproducir en todas las cabeceras regionales los recientes recortes realizados en el convenio de ABC, ‘además de querer borrar de un plumazo los derechos adquiridos los trabajadores a lo largo de décadas están planteando a todos los comités la ‘obligación’ de establecer una doble escala salarial que supondría que los nuevos trabajadores cobrarían, en la mayoría de los casos, menos de la mitad de lo que ganan los actuales’, indican.
- ABC llega a 20 despidos, la mitad de los planteados en 2011
- ABC: los próxos cambios afectarán a los seis subdirectores
- Vargas justifica las pérdidas de ABC hasta superar a El Mundo
Para estos comités de empresa la propuesta es inaceptable que ‘supone una injusticia para los futuros trabajadores de los medios de Vocento’, y sobre todo que facilita la sustitución, mediante un paulatino goteo de despidos, de las plantillas actuales muy caras y muy viejas, según los directivos de Vocento’ indican otras de saldo. No es un temor infundado: En ABC está ocurriendo y a una velocidad de vértigo’.
En efecto si miramos la historia reciente de ABC, vemos que a finales del año pasado y coincidiendo con la aprobación de la nueva Reforma Laboral, ABC aprobó su convenio colectivo en el que preciosamente se establecía esta doble escala salarial. En enero la empresa anunció la salida de 40 redactores senior para contratar a quince nuevos redactores con perfiles digitales. De momento, se han producido la mitad de estas salidas. Muchos recuerdan además la ya célebre frase de Vargas, ‘en dos años no quedará ningún redactor senior en ABC’.
Los comités de estos cinco diarios regionales han recordado además que son conscientes de la dureza de la crisis, pero que sus propuestas para combatirlas han sido desoídas. Y recuerdan que ‘los directivos de Vocento en Madrid cobrarán una serie de incentivos y ‘bonus’ hasta 2013. Es decir, que la política del grupo es la siguiente: que las provincias que mantienen nuestros medios se quedan con los despidos y la precarización, o sea, con la pobreza, mientras que los beneficios viajan a Madrid’.
‘Por todo ello, los comités de empresa de Vocento que estamos negociando nuestros respectivos convenios que son la mayoría expresamos nuestra determinación de actuar coordinados y promover todas las acciones que sean necesarias para evitar que en nuestras empresas se ponga la desigualdad y la injusticia como forma de hacer negocio’, han concluido.
Seguiremos Informando…