Archivada la investigación sobre la muerte de Ricardo Ortega

Publicidad

 

‘No apareciendo debidamente justificada la autoría del delito, procede el sobreseiento provisional y archivo de las actuaciones’, indica el juez Velasco en un auto dictado hoy. El magistrado señala que, tras varios años de investigaciones, no existe ningún elemento que pueda servir para identificar al autor de los disparos. Las principales hipótesis señalaban como autores de los disparos a miembros de las organizaciones de apoyo al ex presidente JeanBertrand Aristide o militares de los Estados Unidos.


 

Velasco cree que la prera versión es ‘más cercana a la realidad’ que la que señala a los militares estadounidenses, pero al no poder determinar con exactitud la autoría ha decidido decretar el archivo de la causa. Testigos presenciales del tiroteo afirmaron que los disparos fueron realizados desde el tejado de un edificio cercano miembros de estos grupos Pro Lavalas. El periodista estadounidense Michael Laughlin dijo estar seguro de esta versión. Además, según la autopsia de Ortega ‘el disparo procedía de una zona elevada situada enfrente de la vícta, posiblemente desde el edificio en construcción situado al otro lado de la calle Lamarre, o desde algún otro punto elevado situado en la zona’.

 

Sin embargo otros tres testigos aseguraron que momentos antes de que se produjeran los disparos pasaron delante del callejón en el que se refugiaba Ortega tres vehículos blindados de Estados Unidos que circulaban bajo la bandera de la misión de la ONU (Minustah). Uno de los testigos aseguró que el últo de los vehículos volvió su arma hacia el callejón y ‘disparó indiscrinadamente’.

 

Los padres de Ricardo se personaron en la investigación de la muerte de su hijo en la Audiencia Nacional y trajeron consigo el auto del juez haitiano que llevaba el caso, quien tenía dos vías de investigación sobre los autores, una sobre milicianos locales que ya están en libertad y otra sobre militares extranjeros.

 

En España el caso tenía cuatro diligencias abiertas. Se pidió a EE.UU que llamase a declarar a un testigo presencial, un periodista herido que estaba junto a Ricardo, la Guardia Civil española buscó testigos en todo el mundo, periodistas que presenciaron el tiroteo, se pidió a la justicia de Haití que permitiera a la justicia española hacer una reconstrucción de los hechos en el lugar donde se produjeron, y en enero el CNI español desclasificó los documentos sobre esta acción. María Teresa Fernández de la Vega señaló que el Ejecutivo no escatará esfuerzos para resolver el caso. Finalmente ha sido archivado.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil