La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) se ha pronunciado a favor de la Disposición Adicional 16 a la Ley de Economía Sostenible, aprobada el pasado martes el Congreso de los Diputados.
Según FACONAUTO, ‘la nueva normativa viene a resolver la anterior situación jurídica de indefensión de los concesionarios en sus relaciones mercantiles con los proveedores’. El motivo es que ‘éstos podían modificar unilateralmente los contratos de distribución y resolverlos sin compensación alguna la clientela, las inversiones no amortizadas y los despidos de los trabajadores, debiendo quedarse además con los vehículos y recambios adquiridos’
Además, desde la organización señalan que ‘en los tres últos años se han destruido más de 35.000 empleos directos’ y creen que con esta enmienda la situación podrá cambiar. Por ello, han mostrado su ‘agradeciento’ a los parlamentarios que votaron a favor de esta nueva normativa.
Por últo, señalan que esta enmienda está en consonancia con la Resolución nº 81457/2010 del Parlamento Europeo de 6 de mayo de 2010, ‘que instó a la Comisión a velar que los distribuidores, incluidos los del sector del automóvil, gocen del mismo nivel de protección contractual en toda la UE del que disponen actualmente los agentes comerciales’.
Seguiremos informando…