- Televisa ha ganado 518 millones de euros en 2010, un 29,4% más que hace un año. La cadena mexicana ha tenido buenos resultados en todos sus negocios excepto en laSexta, que el año pasado ha sido la única filial que le sigue generando pérdidas. Televisa agiliza las negociaciones para vender.
Los datos atados Televisa en sus últas cuentas indican que su participación en la pérdida de afiliadas disminuyó un 70,4% en 2010 hasta los 13,48 millones de euros. El Grupo explica que esta disminución refleja la reducción de las pérdidas de (participaciones) afiliadas a la Sexta, donde Televisa tiene el 40,5%. Además esta dinución se compensó parcialmente el pacto de la venta de Volaris en el tercer trestre de 2010; y TVI, que a partir del cuarto trestre de 2009 se empezó a consolidar en las cuentas del Grupo.
De esta manera, el Grupo indica que la participación en las pérdidas de afiliadas para el año terminado el 31 de diciembre de 2010 se ha compuesto, en su mayoría, la participación en laSexta, que se compensó parcialmente la participación en las utilidades de otras asociadas. Estos 13,48 millones corresponden a la diferencia entre el dinero que debe atar Televisa a sus filiales para apuntalar sus balances, y el metálico que recibe de éstas mismas a modo de beneficio. Este año el saldo nuevamente ha sido negativo, como explica la empresa, casi exclusivamente gracias a las pérdidas de laSexta.
Las estaciones no oficiales indican que este año Televisa ha atado unos 21,5 millones de euros al canal español, una de las cifras más bajas desde que se fundara la cadena, pero no ello menos pactante para las cuentas de Televisa. En total la televisión mexicana ha debido atar unos 271 millones de euros desde 2006: 104,6 millones en 2006, 65,9 millones en 2007, 43,3 millones en 2008, 35,7 millones en 2009 y los citados 21,5 millones en 2010. En la Sexta le llaman inversión, aunque en Televisa no lo tienen tan claro.
Y es que en el Grupo latinoamericano ya han cansado de enviar dinero a España sin ver resultados, una sensación que se ha acentuado este año ya que todas sus participadas han dejado de significar un lastre para el consolidado general. No obstante, el problema quizás no sea de dinero, que de cierta manera es asumible para Televisa, sino el nulo peso que tiene el Grupo en la toma de decisiones en laSexta. Teelevisa es probablemente la única empresa en el mundo que con un 40,5% de participación no tiene injerencia en la gestión directa de una filial.
Es ello que desde México se han agilizado las negociaciones de venta de su participación en laSexta. La prera vía es apurar las negociaciones de fusión con Antena 3, lo que retaría dinero fresco. En este sentido quizás no sea casualidad la últa declaración de José Manuel Lara (Presidente de Antena 3) culpando a los gestores de laSexta el fracaso de las conversaciones. En círculos financieros se interpretaron estas palabras como un llamado de atención que Televisa ha sabido acoger otunamente.
En este sentido, los interlocutores de Emilio Azcárraga –presidente de Televisa con José Miguel Contreras han hecho saber su intención clara de que antes de este año debe quedar cerrada, ésta u otra operación de venta. Televisa incluso habría puesto precio a su participación: unos 200 millones de euros, lo que le permitiría recuperar al menos dos tercios de su inversión. Esto valoraría laSexta en unos 500 millones de euros.
Seguiremos Informando…