Sebastián R. Martínez: ‘La defensa de la profesión requiere doble dosis de esfuerzo’

slide_sebastian_r
Publicidad

Andalucía se ha convertido en la sépta comunidad autónoma en la que la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) ha creado delegación propia. Una clara apuesta la expansión de la Sociedad y una decisión. quizás vital, para sobrevivir a la crisis que atraviesa el sector. Al frente de este nuevo proyecto se sitúa el farmacéutico granadino Sebastián R. Martínez, socio desde el año 2002 de la Sefac. prfarmacia ha charlado con él acerca de los nuevos retos y responsabilidades que, desde ahora y hasta dentro de 4 años si todo sigue su cauce natural, debe asumir como máxo responsable de esta delegación autonómica.

 

¿Son la sépta delegación de la SEFAC que se crea en nuestro país, ¿esto es tarde o temprano?

En el caso concreto de SEFAC Andalucía, ya hacía tiempo que veníamos planteando la necesidad de constituir una delegación que aunase a los más de 150 socios con los que cuenta actualmente la Sociedad en esta autonomía y que facilitase expresar nuestras inquietudes, preocupaciones y necesidades. Luego, el interés y apoyo mostrado la Junta Directiva nacional en ello facilitó aun más si cabe el proceso. Creo que los farmacéuticos comunitarios andaluces necesitaban una sociedad científica y profesional que defienda y represente su rol profesional la tancia que tiene esta autonomía en el mapa sanitario nacional, máxe en los difíciles momentos los que está atravesando la farmacia comunitaria.

 

¿Qué objetivos se marcan a corto y a largo plazo como máxo representante de SEFAC Andalucía?

El objetivo prioritario como sociedad científica que es SEFAC, y sobre el que girarán el resto de objetivos, no será otro que el desarrollo y la defensa de la labor asistencial que diariamente realiza el farmacéutico comunitario andaluz. Si hablamos de objetivos a corto plazo, estos no deben ser otros que los de asentarse e ir creciendo poco a poco, intentando aumentar progresivamente el número de socios, que de esta cifra dependerá nuestra fuerza y representatividad. A medio o largo plazo, es nuestra intención potenciar el desarrollo de la atención farmacéutica y la plantación de los servicios cognitivos en las farmacias andaluzas, posicionarnos como interlocutor directo con la administración en aquellos asuntos que afecten a la farmacia comunitaria y facilitar a nuestros socios el acceso al mayor número posible de actividades formativas, tanto promovidas esta delegación como las organizadas a nivel nacional.

 

Ha sido propuesto la Junta Nacional. ¿Cuál ha sido su reacción ante esta designación y el posterior  apoyo de los socios de SefacAndalucía?

Fue la propia presidenta de SEFAC, Marichu Rodríguez, y el coordinador general, Pedro Molina, los que hace unos meses me realizaron la propuesta, más bien el reto, de liderar la constitución de SEFAC Andalucía. En este sentido, sólo tengo palabras de agradeciento la confianza depositada en mi persona, a la cual es ahora obligación mía corresponder. La idea se venía gestando desde hace casi un año, pero tomó forma durante la celebración el pasado mes de noviembre en Valencia del IV Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, donde se convocó una reunión de los socios andaluces que asistieron al evento y pudos comprobar que la idea gustaba. Ahí empezamos a plasmar las preras líneas de lo que debería ser esta delegación. Los socios de Andalucía querían su delegación de SEFAC desde hace tiempo y el objetivo de mi candidatura no es otro que el de ser los tavoces de las ideas de nuestros socios. Cada socio de SEFAC Andalucía debe sentirse útil e prescindible y tener la certeza de que vamos a escuchar todas y cada una de las ideas que nos ate cada socio, las debatiremos y trataremos de concretarlas para que nos sean útiles a todos.

 

¿Quiénes van a formar parte de su equipo más próxo y cuáles van a ser sus cargos?, ¿La comunicación se sigue manteniendo desde la sede nacional en Madrid?

El organigrama será ampliado próxamente integrando a nuevos vocales de la provincia de Córdoba, Cádiz, Jaén y Almería, pero, de momento, la comisión gestora está formada María Dolores Murillo (vicepresidenta), Augusto González (secretario), Francisco Martínez (asesor), Andrea Molina (vocal Granada), Raquel Abaurre (vocal Málaga), Francisco José Rúa (vocal Huelva) y yo como presidente. Como he dicho, somos conscientes de que en un futuro próxo hay que completar esta candidatura con más vocales que representen al resto de provincias así como otros compañeros que puedan atar su trabajo y conocientos en determinadas áreas profesionales.

Respecto a los servicios generales, entre los que se incluye la comunicación, dependerán de SEFAC nacional (que tiene su sede en Madrid) como así ocurre con el resto de delegaciones autonómicas que ya existían.

 

¿Se siente con fuerzas para afrontar este nuevo reto? Especialmente teniendo en cuenta todo el “revuelo” formado las políticas llevadas a cabo individualmente ciertas comunidades autónomas como la andaluza, la gallega o la vasca…

Sí, como he comentado anteriormente, ponerme al frente de SEFAC Andalucía, una delegación que parte de cero, me parecía un reto, pero lo afronto con ilusión y sintiéndome capacitado para ello. Asismo, me rodea un equipo de grandes profesionales plicados las 24 horas su profesión que me otorga tranquilidad. Sin embargo, la situación que vive la farmacia comunitaria y los últos golpes recibidos en forma de reales decretos ley o medidas autonómicas que atentan contra la equidad del sistema (como tenemos en Andalucía claros ejemplos con la salida de medicamentos de DH de las farmacias o las posibles futuras subastas públicas de medicamentos) hace que la defensa de la profesión requiera doble dosis de esfuerzo.

 

¿Cómo cree que va a desarrollarse la relación de SefacAndalucía y la Administración Autonómica?

Nuestro objetivo es que se nos reconozca como interlocutor válido en futuras negociaciones que afecten a la farmacia comunitaria, siempre respetando el rol de otras entidades que también representan a los farmacéuticos. Nuestra fuerza o el reconociento que nos tenga la administración dependerá en buena manera de nuestra masa social, de ahí la tancia de seguir aumentando el número de socios. Y no debemos olvidar que SEFAC es la única sociedad científica española que defiende exclusivamente los intereses de los farmacéuticos comunitarios. Respecto a otras entidades, como los colegios farmacéuticos o las universidades, el objetivo es estrechar lazos y firmar acuerdos de colaboración.

 

 

Seguiremos informando…

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil