El sacrificio y la permanencia en la cárcel más de 25 años fue el ejemplo de lucha pacífica la libertad y la democracia que Nelson Mandela pregnó en Sudafrica, valedero para todos los pueblos del mundo. Prero Túnez, después Egipto, ahora Libia, donde la matanza indiscrinada de más de 250 personas amenaza con desatar una guerra civil. Siguen Argelia, Yemén, Irán e Irak en el mundo árabe.
Los vientos de cambio soplan en Latinoamerica, donde jovenes universitarios venezolanos llevan en huelga de hambre más de 21 días en reclamo de la libertad de 27 presos políticos, en Bolivia, la población se ha lanzado varias veces a la calle contra el aumento de los precios de la canasta básica familiar y en Nicaragua los jóvenes realizan manifestaciones contra la reeleccción del mandatario Daniel Ortega.
¿Y en Cuba qué pasa? Para quien no quiera ver las cosas tal y como son, nada. Pero la realidad es otra. La represión de baja intensidad como ahora han dado en llamarle que en lugar de dos palos la cabeza todos los días te den solamente tres dos veces a la semana hizo posible que Reina Luisa Tamayo, la madre del mártir Orlando Zapata Tamayo al cumplirse un año el próxo 23 de febrero de su asesinato dentro de las cárceles cubanas estuviera detenida espacio de 12 horas el vies pasado. En el Hospital Psiquiatríco de La Habana, conocido como Mazorra, dos enfermas mentales recluidas desde hace más de 15 años en el mismo, han tenido que ser trasladadas hacía otras instituciones hospitalarias quemaduras graves en el cuerpo. La producción agrícola no avanza y el pan, a partir del prero de marzo será elinado de la libreta de racionamientos y vendido la libre. El control total de las telecomunicaciones parte del estado ha estado pidiendo el trabajo de los blogeros y los periodistas independientes y las Damas de Blanco no cesan de ser hostigadas durante su pacífica caminata las calles habaneras en demanda de la libertad de los prisioneros políticos y de conciencia las turbas del régen totalitario, que a toda costa quieren preservar el Socialismo Tropical Castrista.
La buena noticia, que destaca la prensa oficialista cubana, es el encuentro pactado entre el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, y la Alta Comisionada de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, la baronesa Catherine Ashton, a efectuarse este miércoles 23 en Bruselas.
¿Coincidencia o casualidad de la fecha? Este mismo día se cumple el prer aniversario de la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo, a quien el régen dejará morir dentro de las cárceles cubanas, producto de las golpizas y maltratos que recibiera de sus carceleros, durante una prolongada huelga de hambre en demanda de la libertad de los presos políticos y de conciencia. ¿O será que la señora Ashton solo le interesa conversar con quienes opren y avasallan al pueblo cubano?
Hasta el momento la representante de Exteriores de la Unión Europea solo conoce lo que la dictadura cubana le ha mostrado, lo que su futuro informe sobre Derechos Humanos y Libertades Cívicas dentro de Cuba es parcial e incompleto. ¿ Por qué no se reune con los exprisioneros políticos actualmente desterrados en España y Estados Unidos? ¿Por qué no viaja a la isla a entrevistarse con la disidencia interna? Sería muy provechoso que visitara a Oscar Elías Biscet, en el Combinado del Este de la Habana, para constatar en situ como viven los hombres dentro de las prisiones cubanas. ¿Por qué no conversa con el exilio histórico cubano para conocer sus críterios? Sería la forma más completa de poder reunir toda la documentación necesaria para elaborar un informe real y verdadero acerca de la situación cubana.
Esto sería mucho pedir. La baronesa Ashton y Rodríguez Parrilla se reunirán en Bruselas para hacerse las acostumbradas fotos de cortesía, decir a los medios informativos de ‘las buenas relaciones entre la Unión Europea y Cuba, de como avanzan los cambios estructurales y económicos en la isla y de como el socialismo es la vía perfecta hacia el futuro’.
El ejemplo de Nelson Mandela, los vientos que soplan trayendo el polvo del Sahara, en la proxidad del equinoccio de pravera, y el espectro de Martin Luther King ya están en Latinoamerica. No es verlo a través de una bola de cristal o en las cartas del Tarot. Es una realidad. Los pueblos están cansados de la opresión y el engaño, del hambre y la muerte pensar diferente al discurso oficial y los ejemplos dignos y valerosos son itados los pueblos en su lucha la libertad y la democracia.
Una isla perdida en el mar
JULIO CÉSAR GÁLVEZ
Periodista
Exprisionero de conciencia cubano del Grupo de los 75