Ricardo González: ‘Mañana habrá una gran represión en Cuba’

lib_prensa_2010_rsf
Publicidad

 

22/02/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES RSF presentó hoy su informe ‘Libertad de Prensa en el Mundo en 2010’. El acto contó con la presencia, entre otros, del periodista y ex preso cubano Ricardo González, ex corresponsal de RSF en Cuba, que recordó que con el prer aniversario de la muerte de Orlando Zapata, ‘habrá una gran represión’ en la isla.

Zapata dio la vida nuestra libertad’, dijo y añadió que ‘la represión ya ha empezado hoy, pero mañana será el clímax’. Ricardo González recordó también al últo periodista del Grupo de los 75 que permanece todavía entre rejas: Pedro Argüelles Morán. ‘Este héroe se niega a aceptar libertad a cambio de destierro’, manifestó.

 

González se refirió también a sus compañeros de mesa, el periodista tunecino excarcelado el pasado 19 de enero, Fahem Boukaddous, y el informador togolés Seón Kossi, para decir que ‘los verdugos de la libertad de expresión usan los mismos métodos en todo el mundo: amenaza, prisión, chantaje. Los defensores de la libertad de prensa tampoco nos diferenciamos en nada’. ‘Muchos de nosotros escribíamos desde la cárcel demostrando que la represión no puede con nuestro amor a la libertad de expresión’, recalcó.

 

También se refirió a la situación cubana, único país de Latinoamérica marcado en negro en el mapa de RSF, Percival Manglano, director general de cooperación al desarrollo de la Comunidad de Madrid, quien instó al gobierno español a responder respecto a que los periodistas cubanos no han sido liberados sino exiliados. ‘El sacrificio de Zapata ha tenido efectos. Esperemos que sirva a la transición a la democracia’, comentó.

 

 

Reteros sin Fronteras ve con preocupación también la situación de México y Honduras. En el país azteca se produjeron en 2010 catorce asesinatos, de los cuales solamente en siete casos se comprobó su vinculación con la actividad periodística; mientras que Honduras se saldó con nueve asesinatos y en tres de ellos se demostró su vinculación con el periodismo. Ambos países están marcados en rojo en el mapa de la organización, al igual que Venezuela y Colombia, con los casos de espionaje gubernamental a periodistas.

 

RSF define la situación del continente latinoamericano con la frase ‘polarización al sur, riesgo físico más al norte’. Destaca el caso positivo de El Salvador con 33 detenciones relacionadas con el asesinato del periodista Christian Poveda y el moviento inverso de Panamá, con ‘un ambiente cada vez más tenso entre la prensa y las autoridades’.

 

Seguiremos informando…

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil