BULTOS EN LA MAMA: ENTRE EL RIESGO Y EL CÁNCER

Publicidad

El prer signo clínico de cáncer de mama es habitualmente la palpación de un nódulo o bulto en la mama. Otros síntomas menos frecuentes son la secreción el pezón, retracción , erosión o ulceración del mismo, enrojeciento de la mama, asociado o no a un aumento del tamaño de la misma, cambios en la piel (piel de naranja), presencia de ganglios axilares o síntomas afectación de otros órganos.

Las pacientes deben ser instruidas en el método de la autoexploración como un camino de detección de la enfermedad. Los hallazgos en la exploración física pueden ser diversos. En general, los tumores mamarios suelen ser de mayor consistencia que el resto del tejido y normalmente presentan límites identificables.

Ante toda lesión mamaria sospechosa se deberá acudir a un ginecólogo o cirujano especialista en cáncer de mama, que posiblemente determinará la conveniencia de practicar una mamografía.

La mamografía es el método de elección para el diagnóstico inicial del cáncer de mama, debiéndose realizar un prer estudio a los 3540 años en mujeres asintomáticas y planificar posteriormente los controles sucesivos mamográficos según los hallazgos y factores de riesgo adicionales.

Estudios clínicos han demostrado que el screening de mama mamografía en mujeres enca de cincuenta años reduce la mortalidad de cáncer de mama entre un 20 y un 40%. La supervivencia después del diagnóstico y tratamiento está relacionada directamente con el estadio de la enfermedad en el momento del diagnóstico y entre un 70 y un 80% de los cánceres detectados pueden tener un buen pronóstico. En el screening inicial más de un 20% de los cánceres pueden corresponder al denominado in situ, una forma poco maligna de la enfermedad, un 20 a un 25% pueden corresponder a tumores invasivos y otro 25% a tumoraciones entre 1 y 2 cm. La punción y aspiración con aguja fina se usa para diferenciar entre lesiones sólidas y quísticas, y en manos de un citólogo con experiencia tienen una buena sensibilidad para detectar patología maligna.

Los ultrasonidos rara vez son válidos en el screening cuando la lesión no es palpable. Sin embargo, son muy útiles para diferenciar entre lesiones quísticas y sólidas, es decir, lesiones con más probabilidad de ser un cáncer. El diagnóstico de cáncer de mama debe confirmarse citología o biopsia. Parte del tejido tumoral debe emplearse para determinar el estado de los receptores de estrógenos y de progesterona, lo que se conoce como “hormonodependencia” del tumor. En la actualidad suele utilizarse la aspiración con aguja fina o la biopsia incisional como medida diagnóstica inicial. En los últos años se ha extendido la utilización de la biopsia incisional dirigida estereotaxia, es decir, mediante un aparato que facilita la localización del tumor.

Se han incorado últamente otras técnicas muy sofisticadas, como la resonancia magnética y la tomosíntesis, (scanner de mama) para poder acceder al diagnóstico más frecuentemente de lesiones iniciales.

 

Dr. Bartolomé Beltrán

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil