- Vocento ha perdido 9,6 millones de euros en 2010, un dato que se produce a pesar de recortar brutalmente casi 80 millones de euros los gastos de plantilla. Y es que a pesar de que el EBITDA ha llegado a los 40 millones de euros, el negocio sigue sin funcionar con caídas del 3% en ventas de ejemplares y de publicidad.
Vocento ha entrado en pérdidas prera vez desde el comienzo de la crisis justo en el momento que las televisiones comerciales viven su momento más dulce en tres años. El Grupo vasco ha perdido 9,6 millones de euros, frente a los beneficios de 9,1 millones de 2009. La diferencia es que en los dos años precedentes Vocento incluyó la venta de los terrenos del diario ABC equivalente en más de 40 millones de euros como ingresos enajenación de inmovilizado, un ‘bonus’ que el curso pasado se ha acabado.
- Telecinco eleva un 45,6% sus ganancias hasta 70,5 millones
- El Grupo Antena 3 aumenta en un 79% sus beneficios en 2010
- 20 Minutos reduce sus pérdidas operativas hasta los 200.000 euros
- Los ingresos de RCS, editora de El Mundo, crecen un 2,2%
- laSexta es la única filial de Televisa que genera pérdidas
De esta manera, en 2010 se ha reflejado prera vez desde el comienzo de la crisis el peso real de la marcha del negocio en la cuenta de resultados. El año pasado el Grupo Vocento ha reducido en un 4,5% sus ingresos de explotación, con unos ingresos venta de ejemplares cayendo un 3,0% y una caída de la publicidad de 3,3%. Los otros ingresos también cayeron, esta vez en un 8,3%. En total el Grupo dejó de ingresar 34 millones menos que hace un año.
Pese a ello se registró un EBITDA de 49 millones de euros frente a las pérdidas de explotación de 28,3 millones del año 2009. Esto se explica casi exclusivamente el brutal recorte de gasto de personal que se desplomó un 25,8% equivalente a 79 millones de euros de ahorro. En este curso fin se empezaron a reflejar en los balances los recortes de plantilla que el Grupo ha venido realizando los últos tres años y que este 2011 continúan.
Por negocio, nuevamente la oveja negra es ABC que registró pérdidas operativas de 21,5 millones de euros compensadas en parte los 48 millones de beneficios de los diarios regionales. Las cuantiosas pérdidas de ABC se explican casi exclusivamente la agresiva política de distribución y las promociones puestas en marcha el diario, en su objetivo de convertirse en la segunda cabecera nacional sobre el mundo.
El otro farolillo rojo de prensa es el diario Qué! que nuevamente cierra un año en perdidas, esta vez de tres millones de euros, que se comparan con las pérdidas de 4,7 millones de euros de 2009. Es tante destacar que nunca desde su fundación el diario Qué! ha tenido beneficios. En tanto los Suplementos y las revistas han logrado un EBITDA de positivo de 7,9 millones de euros. En total el área completa de Prensa ha ganado 31,7 millones de euros. Prensa es vital para Vocento ya que en estos momentos representan el 67,3% de sus ingresos.
En cuanto al área audiovisual la TDT Autonómica y local ha registrado un EBITDA negativo de 4,7 millones de euros aumentando las pérdidas de 2,9 millones de 2009. El año pasado Vocento alquiló todas sus frecuencias locales en septiembre tras pasarse a emitir en nacional con La 10. Precisamente la 10 y sus participaciones en Disney, Intereconomía y MTV le han retado unas ganancias operativas de 2,7 millones de euros. En cuanto a Punto Radio las pérdidas continúan, aunque se reducen desde los 5,8 millones hasta los 4,3 millones. Televisión representa el 15,6% de los ingresos totales del Grupo.
En Intet, que sigue siendo residual en los ingresos del Grupo con un 7,7%, se han registrado ganancias operativas de 1,2 millones de euros. Las ediciones digitales perdieron 317.000 euros, los tales verticales 755.000 euros y los clasificados 2,4 millones de euros. B2B ganó 4,7 millones en cuanto a beneficios operativos.
Seguiremos Informando…