- La información de Salud en Intet es de lo más solicitado los ciudadanos. Buscar informaciones relacionadas con algún tipo de enfermedad o hábitos de vida saludable puede resultar peligroso si no se sabe mirar en las páginas web adecuadas. ¿Es fiable la red de redes?
Según un estudio sobre el uso de la Wikipedia para informarse sobre salud publicado Journal of Medical Intet Research, la información que encontramos en esta enciclopedia virtual es bastante rigurosa aunque es cierto que hay algunos artículos que tienen que ser revisados pues lo que allí aparece no es del todo válido para los profesionales de la salud.
Luego están los foros en los que gente pregunta a gente sobre una determinada enfermedad. Esto sí que es un peligro para la salud pues llegan a recomendar medicamentos que les han recetado sólo que a ellos les ha ido bien, o mal que también es el caso. Estos últos pueden llegar a decir que si el médico te ha detectado una enfermedad, ya sea transitoria o no, que no les hagas caso. Además de servir de lanzadera para empresas que promocionan sus ‘tratamientos naturales’, con el concepto erróneo de que lo ‘natural’ es mejor que lo químico, sin pasar los controles de la Agencia Española de Medicamentos o incluso la de Productos Alentarios y poniendo en serio peligro la vida de la gente.
A pesar de que en la Red todo cabe y hay muchos foros y páginas potencialmente peligrosas, hay una gran cantidad de información válida, contrastada y eficaz para pacientes y personal facultativo. Sin embargo el problema radica en cómo llegar hasta esos sites válidos en su información y que sí pueden ayudar a los ciudadanos y a los médicos sin que estos últos vean socavada su autoridad como expertos en materia de salud.
Es en este punto donde, los médicos que podemos llamar tradicionales no les gusta nada que un paciente sepa algo de lo que le ocurre y tenga la osadía de preguntar. Muchos facultativos no quieren que los enfermos o familiares les hagan preguntas sobre el mal que padecen tras haber mirado en intet. Pero, ¿saben estos médicos que esta práctica no va a parar? ¿saben que es mejor contestar a las preguntas de sus pacientes a ignorarles y enfadarse?
Al fin y al cabo, cuando tenemos dudas preguntamos a nuestros guardianes de salud y esperamos que nos resuelvan las dudas y así evitar, entre otras cosas, el automedicarnos. El futuro es la telemedicina, la información bien contrastada en intet y con base científica y sobre todo, el enseñar a la población dónde tiene que mirar y dónde no, para evitar sustos entre unos y malentendidos entre otros.
El objetivo es claro. Es necesaria una comunidad donde los profesionales y los enfermos puedan obtener la misma información. Unos la recomienden válida y fiable y otros la consulten recomendación médica. Y lo mejor es que ya existen. Sólo hay que saber dónde buscar.
Seguiremos informanado…