Las prensa en catalán se dispara con la llegada de CiU al Govern

Publicidad

 

El anuncio de la nueva edición en catalán de La Vanguardia, más de un siglo después de su fundación es explicada el propio Conde de Godó, editor de la publicación, como un ‘compromiso firme y atento con el público, con la libertad de expresión y de mercado, y con el sentir de la sociedad en la que estamos enraizados nos conduce de manera natural a doblar nuestra oferta’. Y continuaba señalando que ‘a partir del próxo mes de mayo, La Vanguardia será también un gran diario europeo en catalán, sin ello dejar de serlo en castellano. Cada lector podrá escoger la versión de La Vanguardia en el idioma que desee, tanto en papel como en la edición digital’.

 

No obstante, además del lógico compromiso de Javier Godó con la libre expresión nos encontramos con la llegada de CiU a la Generalitat y el especial interés de esta formación en reforzar la prensa escrita en catalán. La reconversión de La Vanguardia llega además en un momento de crisis publicitaria en la que el diario del Grupo Godó no ha salido muy bien parado. En este periodo la cabecera ha perdido más de 20 millones de euros de ingresos en los dos últos años, pasando de los 179 millones en el 2007 a los 154 en el 2009. Ha perdido 4,1 millones de euros en 2009 y 7,1 millones en 2008.

 

En estos momentos y sin atender a eventuales aumentos de las subvenciones llegadas con los preros presupuestos de Artur Mas, La Vanguardia en catalán recibiría tantes ayudas sólo salir a la calle. La subvención se paga ejemplares difundidos, ediciones regionales acreditadas y números generados. Esto sin contar eventuales ayudas de lanzamiento. La normativa indica que se pagan 300 euros número y 0,035 euros ejemplar difundido según certificación OJD. En 2010 La Vanguardia registró una difusión media diaria de 200.000 ejemplares.

 

No obstante, la tancia de este lanzamiento tiene mucho más que ver con influencia política y con la cercanía y sumisión que La Vanguardia demuestra al nuevo Govern de Artur Mas. No nos olvidemos que además de las subvenciones directas, la Generalitat tiene una tante partida de publicidad institucional  y destinarla a medios fieles depende directamente de decisiones políticas que se toman al interior del Ejecutivo catalán.

 

En Cataluña hay más de una decena de diarios en catalán como Avui, El Punt, Regio 7, Segre, Bondia, Diari de Tarragona, Diari de Sabadell, Diari de Girona y Diari Mes. Además de El Periódico, que tiene edición en catalán y en castellano, y Público, que tiene un cuadernillo en catalán lanzado antes de la campaña electoral para elegir President. A estos medios se sumó en noviembre de 2010 el diario ARA, que nació coincidiendo con las elecciones catalanas con una subvención de 980.000 euros de la Generalitat. En 2010 el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat destinó en torno a 28 millones de euros en subvenciones a la prensa en catalán.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil