En cáncer, lo mejor es la prevención

Publicidad

Al margen de cualquier ideología o actitud política, hay que reconocer el gesto valiente de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al hacer público que debía someterse a una intervención quirúrgica para extirparse un cáncer de mama. Aprovechó el momento para anar a todas las mujeres a seguir las pertinentes revisiones ginecológicas para detectar lo más precozmente el tumor, con el fin de que la enfermedad tuviera el mejor pronóstico, como era su caso, según le habían comunicado los médicos.

 

 

Estas palabras, pronunciadas una mujer pública muy conocida, pueden tener un gran pacto cuantitativo y cualitativo. Ver en televisión a una mujer “poderosa” que se encuentra vulnerable que sufre una grave dolencia que afecta a tantas mujeres, oírle trémulas algunas de sus palabras la emoción del sufriento agazapado y escuchar de su experiencia la necesidad de ir a las revisiones médicas, puede hacer reflexionar a numerosas féminas. Tal vez un hecho tan sple como este pueda a veces ser tan o incluso más efectivo que diferentes campañas de prevención del cáncer de mama, cuya finalidad sea la consulta médica y en su caso la mamografía.

 

Una realidad indiscutible, a pesar de los grandes avances diagnósticos y terapéuticos en oncología, es que hoy hoy la mejor batalla en la lucha contra el cáncer es la prevención y el diagnóstico lo más precozmente posible.

 

Mayka Sánchez

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil