Nuevo acuerdo para reducir los accidentes de tráfico laborales

01_rubalcaba_gomez_interior
Publicidad

ACTUALIZADO A LAS 19.15 HORAS. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el de Trabajo, Valeriano Gómez, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración orientado a prevenir los accidentes de tráfico relacionados con el ámbito laboral.

 

El acuerdo alcanzado incluye tanto los accidentes que tienen lugar al ir o al volver del trabajo, llamados ‘in itinere’, como los que ocurren durante la jornada laboral, conocidos como ‘accidentes en misión’.

 

‘Los últos datos consolidados, correspondientes al año 2009, señalan que un 34% de las muertes accidente de trabajo se produjeron en un accidente de tráfico‘, ha asegurado el ministro de Trabajo. Aunque, ha añadido que, ‘la siniestralidad laboral en el año 2010 fue la mitad de la que se produjo en el año 2000’. ‘Pero aún queda un largo camino recorrer’, ha señalado.

 

En 2009, un 9,88% de los accidentes de trabajo con baja fueron accidentes de tráfico, tanto en jornada de trabajo (19.498) como al ir o volver de él (49.335) y, de ellos, 283 tuvieron resultado de muerte.

 

Según Valeriano Gómez, ‘un 16% de los trabajadores afirma que los accidentes de tráfico o los atropellos representan uno de los principales riesgos en el desarrollo del trabajo’. Ante esto, el acuerdo sellado hoy persigue ‘promover los planes de movilidad y Seguridad Vial en las empresas’.

 

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, su parte, ha asegurado que la política ‘sistemática’ y ‘científica’ que está llevando a cabo el Gobierno en las carreteras ‘está dando buenos resultados’. La nueva estrategia en materia de Seguridad Vial aprobada el vies en Consejo de Ministros ‘se enmarca en la Estrategia Europea’, ha señalado, ‘y, dentro de ésta, nos hemos fijado en una actividad en la que se producen muchos accidentes y víctas‘, como es el ámbito laboral.

 

Las empresas que contribuyan a reducir los accidentes de tráfico en el ámbito laboral se verán beneficiadas de una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social. ‘La rebaja puede moverse entre unas décas y más de un punto de cotización’, ha afirmado el ministro de Trabajo, quien ha añadido que ‘en algunos casos puede superar el 4 o el 5%’ y que ‘se aplicará a grandes empresas, a partir de 200 trabajadores’.

 

El Plan de movilidad y Seguridad Vial que deben desarrollar las empresas interesadas en obtener estos beneficios deben incluir unos puntos mínos, entre los que se encuentran la necesidad de un departamento en la compañía responsable del desarrollo del plan y de los procedientos de participación de los trabajadores, o una evaluación de riesgos, tanto de la organización y gestión de los desplazamientos, como del factor humano.

 

CC.OO. opina…


Desde CCOO consideran que este acuerdo ‘es una de las preras iniciativas de las Administraciones Públicas bien orientadas para solucionar esta lacra social’ aunque consideran que ‘no obtendrá resultados satisfactorios hasta que no se logre la integración de la seguridad vial en los sistemas de prevención de los riesgos laborales en las empresas‘.

 

Además, el sindicato destaca como aspectos prescindibles ‘incorar los accidentes in itinere en los índices de siniestralidad que actúan como requisito prescindible para la obtención del bonus‘ o ‘cruzar datos de siniestralidad entre empresas principales y subcontratadas y autónomos para evitar la externalización de los riesgos viales y de los accidentes de tráfico’, entre otros.

 

‘España no es el único país que conduce a 110 km/h’


Tras las reacciones despertadas en diversos colectivos contra la medida propuesta el Gobierno de reducir la velocidad en autovías y autopistas de 110 a 120 km/h, con el fin de ahorrar energía, el ministro del Interior ha asegurado que ‘todas las medidas tienen ventajas e inconvenientes para el Gobierno’.

 

Rubalcaba ha pedido a los conductores que observen cuánto consume el coche a 110 km/h y cuánto a 120 y ha señalado que no se trata de una medida ‘insensata’ que hay mucho países como EE.UU., Suecia, Rusia o Reino Unido que también la tienen en sus carreteras. ‘Sería como decir que estos países son insensatos’, ha sentenciado.

 

Además, ha asegurado que la iniciativa tiene consecuencias colaterales positivas, como la reducción del riesgo de accidentes de tráfico y la emisión de CO2.

 

En cuanto a la polémica sobre si lo que realmente persigue el Ejecutivo con esto es poner más multas, ha señalado que sólo ‘se trata de una medida para ahorrar gasolina’. ‘Hablamos de vidas, nunca de multas’, ha destacado.

 

Por últo, en lo que a la reducción de la luz en las autovías y autopistas se refiere, otra de las medidas propuestas, ha afirmado que ‘no se hará nada en las carreteras que comprometa la seguridad’.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil