PRLATAM: Regresan los periodistas españoles detenidos en Panamá

paco_gomez_chato_150
Publicidad

 

01/03/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES Los periodistas españoles Paco Gómez Nadal y Pilar Chato fueron repatriados hoy tras haber sido detenidos el sábado en la capital panameña acusados de instigar una protesta indígena contra la reforma de la Ley de Minería.

 

Pilar Chato es redactora de El Diario Montañés mientras que su marido Paco Gómez Nadal es colaborador del diario español El País y del panameño La Prensa. Chato declaró a Efe que habían aceptado la repatriación las presiones a las que fueron sometidos tras el arresto. ‘Sólo pusos como condición que no nos separasen y que nos acompañara alguien de la Defensoría del Pueblo’, dijo. Gómez Nadal, su parte, comentó que se han visto sometidos a ‘un proceso arbitrario’.

 

El gobierno de Ricardo Martinelli aseguró que la detención de los periodistas se debe a que estos instigaron y organizaron a ‘un grupo de ciudadanos que se preparaban para realizar una protesta’ ante la Asamblea Nacional panameña. El propio Martinelli declaró que ‘hay una gran diferencia entre un periodista y un agitador. Periodista es alguien que reta las cosas como son. Una persona que se convierte en un activista, se tira en una calle e incita a la violencia eso es otra cosa’ y manifestó que ‘no puede ser que personas cobijándose en decir que son periodistas se conviertan en activistas’. ‘Ningún extranjero puede venir a Panamá a incitar a la violencia (…) Uno va a España o a cualquier otro país y crea el caos, la violencia y se tira en una calle, y luego lo detan’, añadió el mandatario.

 

Sin embargo, algunos testigos aseguran que Gómez Nadal se encontraba en la manifestación como observador y coordinador en Panamá de la organización de defensa de los derechos humanos ‘Human Rights Everywhere’. En el momento del arresto, el periodista se identificó como coordinador de esta organización ante la policía y cuando le solicitaron entregar la videocámara que llevaba, se negó. Esto provocó su detención y, después, la de su pareja.

 

El pasado domingo, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá mostró en un comunicado su ‘preocupación’, dado que Gómez no es la prera vez que tiene problemas con las autoridades. Esta Asociación, al igual que RSF ‘cuestiona la proclamada defensa de la libertad de expresión’ parte del ejecutivo panameño. Reteros sin Fronteras ‘considera sospechoso e irregular el proceso emprendido contra los dos periodistas de nacionalidad española y pide a la Dirección Nacional de Migración que anule desde este momento la detención de la que son objeto’. RSF manifiesta que la expulsión de los dos informadores ‘es una medida motivada políticamente. Paco Gómez Nadal y Pilar Chato tunaban los intereses del gobierno panameño debido a su postura editorial a favor de la causa indígena’.

 

La repatriación voluntaria aceptada ambos periodistas ante las supuestas presiones de las autoridades panameñas suponen que no podrán volver al país en un plazo de dos años, frente a los cuatro que hubiese supuesto una expulsión.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil