Ahora resulta que un 61% de los pacientes con cáncer considera que Intet les ayudó a sobrellevar mejor la enfermedad. La pregunta era sencilla para descubrirlo… ¿Resulta útil para los afectados enfermedades oncológicas la búsqueda de información en Intet? Es lo que preguntaron en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Han realizado un estudio que analiza tanto a los pacientes con cáncer como a sus familiares. Según dicho trabajo, realizado Carolina OrtegaRuipérez, Aurelia González Martínez, Alfredo Cabrejas Sánchez y Jae Feliu Batle, un 61% de los pacientes consideró que la información obtenida a través de la red les ayudó a sobrellevar mejor la enfermedad. No obstante, hasta un 52% indicó que se sintieron más confusos o nerviosos.
La facilidad de acceso a la información en Intet parte tanto de pacientes como de sus familiares es una de las claves a la hora de acudir a la red parte de ambos. Un 55,3% de los pacientes y un 83,7% de los familiares tenían acceso a Intet. El 27% de los pacientes oncológicos (a diferencia del 46% en el estudio de las enfermedades autoinmunitarias crónicas) consultaba Intet para obtener información médica, mientras que esto ocurría en el 58% de los familiares. Cabe destacar que entre los pacientes que no usaban Intet para buscar información, el principal motivo que adujeron para no hacerlo fue que preferían obtener información de sus médicos (37%). Otras razones esgridas fueron el no disponer de ordenador (23%) y la falta de conocientos de Intet (20%). Además, solo un 21,7% de los pacientes de la serie del estudio comentó la información obtenida en Intet con el médico. Las principales razones que mencionaron para no discutir esta información con su médico fueron la falta de tiempo de consulta (31%), la escasa relevancia de la información (22%) y el temor a la reacción del médico(13%).
Cabe destacar el elevado centaje de familiares que consultan Intet para obtener información médica (mayor que la de los pacientes); ello puede deberse al hecho de que no solo se tienen que enfrentar a la enfermedad de su familiar, sino también a sus propios miedos y cambios en su vida. Por eso, los facultativos deben hacer un esfuerzo para informar e incorar a los familiares en la toma de decisiones.
Los investigadores han recopilado datos durante dos años, entre enero de 2007 y julio de 2009, período en el que se han realizado encuestas y se ha analizado el uso de Intet como fuente de información. La mediana de edad de los pacientes ha sido de 59.9 años, siendo la edad mína de 32 y la máxa de 83; y la de los familiares de 44,4 años, con edades comprendidas entre los 24 y los 73 años. En cuanto al sexo del muestreo, hubo un predominio de mujeres sobre varones el 6 y el 64%, respectivamente así como del medio urbano sobre el rural el 74 y el 68% respectivamente. Es lo que hay. Seguro.
Dr. Bartolomé Beltrán