Esta investigadora lleva trabajando desde 2005 con células madre procedentes de placenta humana y más concretamente con células mesenquales. Según sus propias declaraciones, no conoce ningún otro grupo en España investigando en este campo. Las células mesenquales se encuentran en el mesénqua, un tejido que existe en ciertos órganos y que es de consistencia viscosa y rico en colágeno y otras sustancias.
Los estudios del 12 de Octubre, que se están desarrollando in vitro y en modelos anales, revelan que este tipo de células son muy atractivas desde el punto de vista científico: se encuentran entre las células madre embrionarias y las adultas. Son, en realidad, según la investigación, verdaderas células madre al tener una gran capacidad proliferativa y de diferenciación, mayor que las de células mesenquales derivadas, ejemplo, de la médula ósea, o de células procedentes de otras partes de la placenta.
Si bien hay que ser muy cautos el momento, los hallazgos en el laboratorio sugieren que en un futuro podrían tener un potencial terapéutico en el abordaje de numerosas enfermedades inmunológicas, hematológicas, regenerativas o ginecológicas, entre otras.
Mayka Sánchez