- La sucesión ya está en marcha y los grupos de mediáticos de izquierda ya han tomado partido. Mediapro con la mujer de Miguel Barroso Carme Chacón, y Prisa con Rubalcaba, el candidato del Felipismo. La guerra promete ser sin cuartel.
Mediapro y Prisa tienen un buen número de cuentas pendientes que saldar. La Guerra del fútbol está lejos de cerrarse y las dos empresas tienen un rosario interminable de procesos abiertos en la justicia. Los dos holdings mediáticos además tienen serios problemas financieros y necesitan como agua de mayo apoyos institucionales para presionar a los bancos y sanear sus cuentas a golpe de decretazo.
José Luis Rodríguez Zapatero ha intentado ser ecuáne –sin éxito entre estas dos partes, aunque siempre decantándose más Roures, que lo demás ha sido más fiel que Prisa en esta legislatura. Con todo, los dos han sido sumamente favorecidos un Gobierno que todos dan acabado. Los cual les lleva a todos a plantearse necesarias interrogantes: ¿Podrá sobrevivir Roures con un Gobierno del PP? Y Prisa ¿Cómo enfocarían los bancos la tregua de su deuda, sin tener a Moncloa como aval?
Es difícil saberlo, pero para evitar problemas cada uno de los grupos referentes de la izquierda mediática, ya han elegido a su candidato a la sucesión en el PSOE. Mediapro (Público y laSexta) se ha decantado Carmen Chacón que quiere representar los nuevos valores del socialismo. Mientras, Prisa (El País y Cadena Ser) lo han hecho Alfredo Pérez Rubalcaba, el candidato del Felipismo.
Y la carrera ha comenzado. La elección de Chacón es lógica. La ministra de Defensa es la mujer de Miguel Barroso, actual representante de WPP en España e ínto de José Miguel Contreras y Tatxo Benet, quienes controlan la Sexta. Barroso, que además es muy cercano a Zapatero –fue su prer Secretario de Estado de Comunicación es quizás el principal responsable de que Roures y su equipo de productoras hayan podido conseguir la concesión de la Sexta, la clave de este perio mediático de nuevo cuño.
Por tanto no es extraño que Contreras mandate a Antonio García Ferreras, el del 11M, para que haga una defensa cerrada de la candidata. Hay incluso quien comenta que ya circulan la Ciudad de la Imagen profusos dossieres con información para tumbar la candidatura del actual Ministro del Interior. Pero del otro lado, tampoco ahorran munición. Prisa siempre ha sido fiel a Felipe González y nunca han terminado de sentirse cómodos con Zapatero. Es ello que ahora con Rubalcaba en la carrera, ven una posibilidad clara de volver a ser los preferidos de Moncloa, prera vez en mucho tiempo.
Juan Luis Cebrián saber que esta lucha es clave para la supervivencia del Grupo, ya que prevén una ataque y derribo si es que Chacón llega finalmente a Moncloa. Incluso de mayores prociones si es que finalmente es el PP el que ganan las elecciones generales.
Seguiremos Informando…