Los gratuitos siguen en caída libre y los deportivos triunfan

Publicidad

 

Nada muy distinto a las previsiones, pero sin duda una confirmación de que la prensa sigue sin salir de la crisis y que probablemente este año sigan en dique seco. Los datos de inversión publicitaria de 2010, tanto de Arce Media como de Infoadex, entregan a la prensa la caída más fuerte entre los medios convencionales –entre un 4% y un 4,2% de retroceso que se traduce en unos 50 millones de euros menos concepto de ingresos publicitarios hasta los 1.174 millones.

 

De esta manera, diarios gratuitos como Qué! y 20 Minutos cuyos ingresos de explotación dependen exclusivamente de publicidad han visto resentidas duramente sus cuentas. La cabecera de Vocento ha perdido un 23,6% de sus ingresos que se han quedado en 11,3 millones de euros. Por su parte, 20 Minutos, el líder del sector, ha reducido sus ingresos en 2010 hasta los 22,1 millones de euros, un 13% menos.

 

En el caso de los generalistas, estas caídas han sido menos pronunciadas a pesar de que a la crisis publicitaria se suma la crisis de venta de ejemplares. La propia patronal de los diarios AEDE cifraba hace unos meses la caída de la recaudación ejemplares en un 5,2% hasta los 1.115 millones de euros. Dos ejemplos. El País ha registrado unos ingresos de 275,3 millones de euros en 2010, sólo un 3,4% inferior a 2009. Por su parte ABC ha cerrado en 152,1 millones de euros, un 4,3% inferior a los datos del año anterior. Estas caídas relativas se explican que la publicidad que ha vuelto en prensa lo ha hecho principalmente a los grandes diarios y que éstos han podido compensar las fuertes caídas con las ventas de ejemplares que compensan más del 50% de los ingresos.

 

En el caso de la prensa económica y detiva es diferente. Mientras la prera sobrevive a duras penas, la segunda ha disfrutado de un año irrepetible, de la mano del Mundial de Suráfrica ganado España en verano. En el caso de Cinco Días  sus ingresos han aumentado hasta los 15,32 millones de euros, unos 150 euros más en un año, mientras que AS se disparó hasta los 82 millones de euros, un 13,3% más.

 

En cuanto a los resultados operativos, la mayoría de los diarios ha logrado reducir las pérdidas, y en el caso de las cabeceras de Prisa mantener los beneficios. La única explicación es justamente los brutales recortes de costes y de plantilla amortizados en todos los diarios a partir del año 2010. De esta manera, ABC ha reducido sus pérdidas desde los 56 millones hasta los 21 millones de euros y El País ha reducido sólo en un 1,6% su EBITDA hasta los 38 millones de euros.

 

Del otro lado tenemos al Diario Qué! que ha perdido tres millones de euros y 20 Minutos (sólo su edición presa) que ha perdido 300.000 euros. En el caso de Cinco Días ha entrado tímidamente en beneficios con 50.000 euros de ganancias y AS ha disparado sus resultados hasta los 15,8 millones de euros, un 48% más. Bendito Mundial. Por cierto, nos hemos referido sólo a estos seis periódicos que corresponden a empresas cotizadas que han hecho pública su información financiera durante la últa semana.

 

Seguiremos Informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil