Se intensifica la violencia contra los periodistas en Yemen y Libia

Publicidad

 

En Libia el últo incidente se produjo ayer en Trípoli, donde se incendió un camión cisterna cerca de la residencia de Gadaffi. Al parecer no ha habido víctas. Centenares de partidarios de Gadaffi se congregaron alrededor del vehículo para apoyar al ‘guía de la revolución’ libia. El hotel Rixos al Naser, donde se concentra la prensa extranjera que cubre las protestas de Libia, se encuentra en las inmediaciones del lugar de la explosión. Pero no hay indicios de que se trate de un ataque directo a la prensa. Cabe destacar que Trípoli continúa estando controlada los seguidores de Gadaffi.

 

Las autoridades de Libia continúan entorpeciendo el trabajo de la prensa. La señal de la televisión satélite Nilesat, que incluye a AlHurra, AlJazeera y Al Arabiya, está bloqueada desde el 23 de febrero.

 

La buena noticia es que algunos periodistas extranjeros han podido acceder al país a través de la frontera con Egipto. Aunque el bloqueo continúa y los periodistas son acusados de fomentar los disturbios. Hay que recordar que Gadaffi definió a los medios extranjeros como ‘perros callejeros’ y el ministro de Relaciones Exteriores amenazó con tratar a los periodistas que entrasen de forma ilegal en Libia como miembros de AlQaeda. Esta actitud contrasta con la entrevista que Gadaffi concedió a la cadena estadounidense ABC esta semana.

 

En Yemen los ataques a la prensa se están recrudeciendo estos días. Tres individuos vestidos de paisano utilizando un vehículo con placas de la policía, irrumpieron en la sede del Sindicato de Periodistas en Sanaa durante la mañana del 26 de febrero insultando y amenazando a los  que allí se encontraban. El jefe del sindicato, Marwan Damaj, presentó una denuncia ante el Ministerio del Interior, que a su vez negó cualquier participación en el incidente.

 

Además de los ataques, el régen trata de silenciar a la prensa y de evitar que se cubran las protestas. Las autoridades pidieron el 26 de febrero a los corresponsales de Al Jazeera: Abdulhaq Sadah y Ahmed Zaidan cubrir una protesta en Sanaa. La cadena ha pedido a sus profesionales que abandonen el país.

 

La web local independiente, Masdar Online, uno de los medios más populares de Yemen, fue bloqueada las autoridades el 26 de febrero, quinta vez. La web ha estado procionando una extensa cobertura de las recientes manifestaciones en Adén, Sanaa y otras provincias, acompañando sus informes con videos. En un comunicado, sus responsables denunciaban haber sido blanco de muchos ataques cibernéticos en el pasado.

 

Las fuerzas de seguridad de la provincia de Adén atacaron físicamente a un cámara que trabajaba para la estación Sahil TV, de la oposición, el 25 de febrero, y detuvieron a cuatro periodistas: Marzaq Yassin, Anis Abdelrahman, Bassem Shabi y Jalal Tarifas mientras cubrían una manifestación.

 

En la franja de Gaza las fuerzas de seguridad pidieron ayer a los periodistas cubrir la sentada que varios jóvenes llevaron a cabo en la Plaza del Soldado Desconocido, en el barrio de Ral de la ciudad de Gaza, con el fin de apelar a la reconciliación entre palestinos. No se permitió tomar fotos a ningún fotógrafo. Las redes sociales siguen siendo un vehículo para la unión y desde facebook se ha puesto en marcha una campaña denominada ‘La gente quiere el fin de las divisiones’.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil