Tras las puertas de la inauguración de Infarma

Publicidad

ACTUALIZADA A LAS 16:30 HORAS. La inauguración de Infarma, el Congreso Europeo de la Oficina de Farmacia y Salón de Especialidades Farmacéuticas y Parafarmacia, que se desarrolla desde la jornada de ayer y hasta mañana día 3 en la Fira de Barcelona ha contado con la presencia del conseller de Salut, Boi Ruiz; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y del Comité Organizador de la Feria , Jordi de Dalmases y la directora de Infarma, Monserrat Boada. El pesismo respecto al duro año que se avecina en el sector ha marcado las declaraciones de los dos preros, mientras que Boada ha atado el dato positivo de estas preras horas de Infarma.

 

 

El conseller Boiz Ruiz se ha abogado mirar más allá y ha afirmado que ‘ las medidas coyunturales a corto plazo son necesarias, pero también plementar soluciones a largo plazo, con un proyecto de futuro en el que estén plicados todos los agentes del sector sin excepción’ y recordando el tante papel que desempeña el farmacéutico, asegurando que ‘el papel que juega la oficina de farmacia no debe ser mercantil. Si reconocemos al farmacéutico como agente de salud, la relación deber ser de partenariado, no de preciovolumen, como si no formara parte del sistema’. Ruiz también ha aseverado que ‘la responsabilidad de la quiebra no corresponde estrictamente a las comunidades autónomas’.


Jordi Dalmases ha querido ser muy realista y ha confirmado que ‘las perspectivas son durísas y el sector no está en condiciones de encajar más medidas’, aunque eso no le ha pedido garantizar la colaboración de todos los farmacéuticos en la elaboración de un proyecto de futuro conjunto que garantice la calidad y la sostenibilidad del actual sistema sanitario de nuestro país. Dalmases ha recalcado que debido a la aplicación de las medidas adoptadas el Ejecutivo en 2010 muchos proyectos, como la receta electrónica o la ampliación de la cartera de servicios de las boticas, ha tenido que quedar estancadas ante la falta de recursos y los continuos recortes que han sufrido. La directora de Infarma, Monserrat Boada, ha sido más positiva y ha afirmado que la crisis pasará de largo la Feria en cuanto a visitas se refiere, y esperan un 22% más de congresistas que en su edición de 2010.

 

La distribución farmacéutica también cuenta con una destacada representación y ejemplo en el stand de Cofares ha sido presentado, de nuevo, el Informe Bernat Soria, y recibirá la visita de Ana Pastor, ex Ministra de Sanidad y actual vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados. Y durante la jornada de mañana jueves a las 12:00 horas, cuatro representantes del sector debatirán sobre ‘La sostenibilidad de la distribución farmacéutica’, se trata del director general de Alliance Healthcare, Joaquín Fausto Ferreira; el presidente de Federació Farmacèutica, Lluís Barenys; el presidente de COFARES, Carlos González Bosch; y el presidente de Cooperativa d’Apotecaris y de Acofarma, Eladio González Miñor. El plato fuerte llegará a las 16:00 horas cuando intervenga el presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Antonio Mingorrance.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Todo listo para la 10º Edición de Infarma

 

Seguiremos informando…


 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil