El ahorro energético en la carretera no debe mezclarse con la Seguridad Vial

Publicidad

El director general de Tráfico, Pere Navarro, quiso diferenciar ayer en Bruselas el objetivo de ahorro de la reducción de la velocidad de 120 a 110 km/h de las medidas de Seguridad Vial, durante la presentación de un ‘Manual de Buenas Prácticas’ para motoristas, enmarcado en el proyecto ROSA.

 

La polémica medida de reducción del límite de velocidad en autopistas y autovías de 120 a 110 km/h es una iniciativa ‘de ahorro’ como consecuencia de un ‘problema energético’ y no una medida de Seguridad Vial, según el director general de Tráfico, quien añadió que ‘su pacto en la siniestralidad en las carreteras ya se verá’.

 

‘No lo mezclemos. Tenemos un problema de consumo, un problema de dependencia energética, un problema de deuda externa. Si me gusta o no me gusta es secundario. El país tiene un problema y vamos a ver si todos somos capaces de hacer frente’, aseguró Navarro.

 

Según el director general de Tráfico, tanto esta propuesta como la relativa a disminuir la iluminación en las carreteras, ‘son el resultado del trabajo de grupos de expertos que estudian todos los escenarios’.

 

Pere Navarro hizo estas declaraciones durante la presentación de un ‘Manual de Buenas Prácticas’ para motoristas en lo que a Seguridad Vial se refiere. Esta iniciativa forma parte del Proyecto ROSA, cofinanciado la Comisión Europea y que persigue el objetivo de reducir la siniestralidad de los motociclistas.

 

En el acto también estuvo presente el piloto de MotoGP, Héctor Barberá, quien afirmó que, como profesional de la velocidad, una litación a 110 km/h le parece “poco”, al igual que el límite de 120, aunque ha asegurado que ‘si hay que ir a 110, se irá a 110’ y ha dejado claro que ‘donde se tiene que correr es en el circuito’.

 

El director de la DGT también alertó de la especial ‘vulnerabilidad’ del colectivo de motociclistas, sector en el que se ha reducido levemente el índice de siniestralidad, aunque sin conseguir los mismos resultados positivos que en la disminución de accidentes y mortalidad del resto de vehículos.

 

Como dato, Navarro informó de que en 2001 murieron 5.440 motoristas en las carreteras de la UE y la cifra apenas se redujo un 6% en 2009, año que registró 5.116 muertes.

 

Sebastián negocia con las CC.AA. el ahorro energético


En relación con el ahorro energético, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunió ayer con representantes de las comunidades autónomas para analizar las medidas de ahorro y eficiencia energética en las que pueden participar las administraciones autonómicas.

 

Entre otras, analizaron la posibilidad de introducir un plan de sustitución de neumáticos de vehículos otros más eficientes desde el punto de vista energético, lo que afectaría a 240.000 neumáticos. Desde el Ministerio de Industria destacan que un neumático de la más alta eficiencia permite un ahorro de 0,3 litros cada cien kilómetros.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil