FAPE reclama fin de la violencia contra periodistas en México

fape_logo

 

03/03/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha solidarizado con los ataques sufridos la prensa mexicana y ha reclamado el fin de la violencia contra los periodistas.

A raíz de los últos ataques sufridos los informadores mexicanos, la FAPE ha querido mostrar su apoyo al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRPE) y reclama al gobierno del país que tome cartas en los atentados que continuamente se producen contra la libertad de prensa. La Federación reclama al ejecutivo de Calderón que ponga medidas eficaces para acabar con el hostigamiento del que son víctas profesionales y medios de comunicación que están asediados el cren organizado y otros poderes, y desamparados ante la ineficiente acción de la Justicia azteca.

 

En un comunicado, la FAPE considera ‘inquietante’ la ‘falta de interés y de acción parte de distintas instancias gubernamentales y estatales’, lo que ‘insta a las autoridades mexicanas a poner en marcha un verdadero plan que acabe con la violencia,  cuyo más reciente episodio anota dos periodistas secuestrados y tres tiroteados en los últos cuatro días’.

 

Fabián Santiago Hernández y su padre Margarito Santiago fueron secuestrados el 25 de febrero pasado en Jáltipan (Veracruz) y liberados un día después. Fábian Santiago había sido amenazado presuntos miembros del cren organizado y de la policía local 24 horas antes. Padre e hijo son directivos del diario La Verdad de Jáltipan. El mismo día de su secuestro, Oswald Alonso, corresponsal de la agencia AP y colaborador de Radio Fórmula, y su acompañante Marco Antonio Vallejo, publicista de Radio Fórmula, fueron tiroteados en Cuernavaca. El sábado 27 de febrero, un funcionario del municipio de Jojutla y un acompañante, golpearon y amenazaron  a la retera Alondra Marbán, del Sistema Morelense de Radio y Televisión, mientras entrevistaba a vendedores ambulantes. La periodista, embaraza de cuatro meses, fue perseguida, agredida y amenazada. Permanece ingresada y su estado es estable.

 

México es, según Reteros sin Fronteras, el país más peligroso del continente para los medios, con seis profesionales asesinados y ocho periodistas secuestrados en 2010. Desde 2000, unos 61 periodistas cayeron asesinados y nueve permanecen desaparecidos desde 2003. El 70% de ellos recibió amenazas previas. La FAPE se suma a esta iniciativa a fin de que México abandone la lista de países con mayor número de periodistas y reteros asesinados y perseguidos.

 

Seguiremos informando…

 

Salir de la versión móvil