Justicia argentina ordena modificar el reparto de publicidad oficial

cristina_kirchner_300
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

 

03/03/2011 ARGENTINA 20.911 SUSCRIPTORES La Corte Suprema de Justicia de Argentina emitió ayer un fallo en el que obliga al ejecutivo argentino a ‘no discrinar’ y a buscar un equilibrio en el reparto de la publicidad oficial.

 

La Justicia de Argentina condenó, unanidad, al Estado a suministrar publicidad oficial a la editorial Perfil, que quedó fuera de los circuitos de los anuncios oficiales desde la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia de la República en 2003. El fallo otorga ‘un plazo de 15 días para disponer la distribución de publicidad en las distintas publicaciones de Perfil, respetando un equilibrio razonable con otras de análogas características’.

 

La Corte establece que el Estado no puede hacer diferencias arbitrarias a la hora de distribuir la publicidad que esto atenta contra el principio de igualdad, que se vio violado en el caso del diario Perfil y sus revistas, Noticias y Fortuna. ‘La publicidad oficial en una revista como Noticias nunca representaría un volumen tante. Pero el fallo es tante desde lo institucional. En todo el país hay medios pequeños que peligrarían si fueran privados de publicidad oficial’, dijo Gustavo González, director de Perfil.

 

La decisión, aunque favorece directamente a Editorial Perfil, afecta también a otros medios cuya línea editorial es crítica con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que han denunciado repetidamente que en 2003 fueron excluidos o perjudicados en el reparto de fondos públicos. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) celebraron el fallo y pidieron al ejecutivo kirchnerista que corrija ‘las distorsiones’.

 

En el voto mayoritario, firmado los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Raúl Zaffaroni, se recordó que en asuntos de esta naturaleza se encuentran en juego el alcance de las cláusulas contenidas en artículos de la Constitución Nacional, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Asismo, los votos coincidentes de los jueces Enrique Petracchi y Carmen Argibay, un lado, y Juan Carlos Maqueda, el otro, también consideraron que la exclusión de Perfil de la distribución de la publicidad oficial, supone una violación de los derechos constitucionales.

 

La oposición consideró ‘significativo’ que el fallo fuera unáne y recordó que ‘la publicidad oficial debe servir para dar a conocer información a toda la ciudadanía, sin privilegiar a los medios afines a la política del gobierno de turno. Hay que satisfacer el derecho a la información y el pluralismo’. Calificaron la decisión de  ‘gran avance en contra de la discrinación a los medios’ y consideraron que ‘el Congreso debe dictar una ley’ al respecto. El gobierno no se pronunció sobre la sentencia.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil