El estado mexicano de Puebla despenaliza la difamación

Publicidad

 

04/03/2011 El estado de Puebla ha adoptado una serie de reformas en su código crinal, entre las que se encuentra la despenalización de la difamación. La medida podría ser mejorada con la introducción de una regulación civil al respecto.

 

La organización Artículo 19 da la bienvenida a la decisión que podría ser mejorada la introducción de una regulación civil del término difamación que se ajuste a los códigos internacionales, que incluya la presencia de la malicia y la garantía de que los demandados difamación tengan derecho a una defensa adecuada. Debido a que México cuenta con un historial problemático en materia de protección de la libertad de expresión, ARTICLE 19 espera que este proyecto de ley persuada a los otros 15 estados que aún tienen leyes de difamación penal para despenalizar la difamación.

 

‘Damos la bienvenida a la despenalización de la difamación en Puebla, dice Darío Ramírez, director regional de México de Artículo 19. ‘Artículo 19 hace un llamado a todos los demás estados de México, donde la difamación sigue siendo un delito, para derogar estas leyes’.

 

Esta organización lleva varios años haciendo campaña para la despenalización de la difamación en los estados mexicanos destacando el efecto negativo que tienen estas leyes para la libertad de expresión. Han hecho seguiento de los casos de difamación penal en el país, que han sido utilizados, tanto funcionarios como particulares para pedir el periodismo de investigación. El uso de las leyes de difamación penal para reprir la libertad de expresión en México ha sido objeto de críticas internacionales. El Comité de Derechos Humanos en marzo de 2010 recomendó al gobierno mexicano que tome medidas para despenalizar la difamación en todos los estados.

 

Los cambios en Puebla incluyen también reformas en la regulación civil del a difamación, penada con multas económicas que, sin embargo, no cumplen con las normas internacionales al no reconocer la defensa de la verdad, la opinión, la publicación razonable y otros elementos que garantizan una defensa adecuada.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil