- El recurso presentado el Ministerio de Sanidad contra la Ley gallega 12/2010 ha sido admitido a trámite el Tribunal Constitucional, lo que supone su suspensión cautelar.
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido admitir a trámite este recurso, justo después de que esta semana el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) decretase su rechazo a la suspensión cautelar de la Ley 12/2010 que recoge un catálogo de priorizado de medicamentos en la comunidad gallega, actuación que había sido solicitada en ese tribunal la Federación de Farmacias de Galicia. Además, el órgano jurisdiccional autonómico dejaba en manos del propio TC la decisión. Entre los motivos de su rechazo se encuentraba que ‘el catálogo no reviste naturaleza de reglamento autónomo, sino de uno que desarrolla un mandato legal y su suspensión plicaría suspender la ley, algo incompatible con la división de poderes’.
Entre los argumentos que exponía el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en su recurso contra el catálogo gallego figuran la invasión de las competencias y la ruptura del acceso a los medicamentos en igualdad de condiciones para los ciudadanos, con independencia del lugar donde residan. Nada más conocerse la noticia la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) ha enviado una nota de prensa mostrando su satisfacción con la decisión del TC.
NOTICIAS RELACIONADAS
La equidad de los medicamentos en Galicia, ¿en peligro?
El catálogo gallego de medicamentos genera críticas en el sector
Pilar Farjas defiende el catálogo priorizado de medicamentos
Seguiremos informando…