Seis mujeres periodistas nos dan su visión de la mujer en la profesión

Publicidad

 

DÉBORA RAMÍREZ Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora prnoticias ha querido analizar la labor de las mujeres en el periodismo. Las licenciadas en periodismo superan en cuantía a los hombres y como consecuencia en las redacciones abundan las mujeres. Sin embargo, los grandes periódicos están dirigidos hombres, sólo los informativos de Antena 3 los dirige una mujer y a la cabeza de las grandes empresas de comunicación sólo hay hombres. La FAPE y Reteros Sin Fronteras alertan sobre esta situación.

 

‘El lugar que ocupan las mujeres en los medios de comunicación sigue siendo un reflejo del puesto que ocupan en la sociedad’ afirma JeanFrançois Julliard, Segretario General de  RSF. ‘Con frecuencia asumen más riesgos que los hombres y tienen que enfrentarse a muchos prejuicios. Algunas partes del mundo requieren especial atención la protección  que necesitan las mujeres que trabajan como periodistas’ prosigue.

 

Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3; Elsa González, presidenta de FAPE; Helena Resano, presentadora de informativos de La Sexta; Carme Chaparro, presentadora de informativos de Telecinco; Mara Torres, presentadora de informativos de La 2; y María José Molina, presentadora del programa Aquí hay trabajo en La 2, nos han dado su visión sobre este fenómeno.

 

El periodismo es una profesión en la que las mujeres superan en número a los hombres, sin embargo ellos siguen ocupando los puestos de dirección ¿A qué se debe?


ELSA GONZÁLEZ_ Existe una inercia empresarial que tiende a confiar a los hombres los cargos directivos. Seguos atados a concepciones atávicas que ligan el cuidado de la familia exclusivamente a la mujer. Esto genera una falsa concepción de entrega laboral y profesional masculina que, supuestamente, no posee la mujer.

Muchos, además, consideran que el hombre está mejor capacitado para la toma de decisiones. Creen que la mujer se conduce más el sentiento que la razón. Principios que, en muchas ocasiones no son reales. Y en cualquier caso, el mundo precisa ambos conceptos en igual medida.

 

HELENA RESANO_ A que la igualdad plena no se ha logrado todavía. No aspiramos a mandar, sino a ser respetadas. A trabajar de igual a igual y que nuestros superiores, nuestros jefes, sepan valorar ese trabajo. Y premiarlo. De momento, vistas las estadísticas es evidente que es una tarea pendiente para las mujeres.

 

CARME CHAPARRO_ Bueno, como en prácticamente el resto de profesiones. También son muchísas más las mujeres que se diploman en magisterio, pero su número desciende en picado dependiendo de en qué nivel den clase: del 80 ciento en jardín de infancia a mínos en profesoras de doctorado o decanas. 

MARA TORRES_ Me parece que eso está cambiando, poco a poco, pero está cambiando. En cualquier caso, hasta que no haya una política real de conciliación laboral y familiar, las cosas van a seguir yendo demasiado despacio.

 

MARÍA JOSÉ MOLINA_ No creo que haya más hombres que mujeres en puestos directivos… si acaso en puestos ejecutivos o, de alta dirección; en esos cargos con los que jamás tienes trato directo. Al menos en RTVE hay muchas “jefas”.

 

Eres la única directora de informativos en la televisión española. Es habitual ver a mujeres presentando los informativos, pero en casi todos los casos dirigen los hombres ¿Por qué? ¿Es el periodismo una profesión machista?

 

GLORIA LOMANA_ No, en absoluto, en el periodismo las mujeres trabajamos con plena libertad. Si es cierto que hasta hace muy poco tiempo las mujeres, en el periodismo como en tantas otras profesiones, apenas hemos pasado de soldados rasos pero eso está cambiando día a día. Desde abajo vamos escalando puestos, y ya no hay diferencias entre hombres y mujeres a nivel de mandos intermedios. El problemas está aún en la alta dirección, pero yo creo que es una cuestión de tiempo. De no mucho tiempo. En esto soy optista, que estamos preparadas para ello. En mi caso, yo tengo dos subdirectores, una es mujer y el otro es hombre. Y no creo en las cuotas. Ambos están sus propios méritos.

 

¿Sigue la formación de la opinión pública en manos de los hombres?

ELSA GONZÁLEZ_ En gran parte sí. Mientras la mujer no alcance el poder de gestión, la responsabilidad en la toma de decisiones en un centaje significativo, la opinión pública y, hasta la opinión publicada, tienen una visión masculina.

Michelle Bachelet afirmó en una ocasión que cuando la mujer entra en política cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres entran en política cambia la política.

 

HELENA RESANO_ No soy partidaria de compartentar la opinión según el género. La opinión viene dada lo que sabes sobre ese asunto y lo que te has podido informar.

 

CARME CHAPARRO_ Afortunadamente se ven cada vez más mujeres en las tertulias de opinión de radios y televisiones. Poco a poco, pero nos vamos abriendo hueco.

MARA TORRES_ La opinión se forma con varios frentes y cuantos más frentes tengas abiertos, mejor. Y nada tiene que ver con el género (o no debería tener que ver) sino con el conociento y el espíritu crítico. A mí me parece que, en general, eso lo sabe el receptor de la información al que no es fácil convencer.

 

MARÍA JOSÉ MOLINA_ La mujer contribuye a la formación de la opinión exactamente igual que el hombre. Es una cuestión de mensaje… y de difusión del mismo. Si llega y convence ¿qué más da quién lo firme?

 

GLORIA LOMANA_ La mujer tiene un gran papel en la formación de la opinión pública, que hay muchas mujeres ejerciendo esta profesión. También en cargos de responsabilidad directamente relacionados con el periodismo, como jefas de sección y editoras.

 

¿Qué opinas de que la agen de las mujeres periodistas sea un factor cada vez más a tener en cuenta en los informativos?

 

ELSA GONZÁLEZ_ Es un paso hacia atrás. Existe el riesgo de que se utilice a la mujer con fines exclusivamente de agen. La decoración es mejor dejarla en el diseño del plató. Pero tenemos ejemplos de presentadoras, de periodistas en el mundo audiovisual que ejercen con rigor, personalidad y altura profesional.

La agen de frivolidad resulta negativa para la información, que pierde calidad, y para el progreso profesional de la mujer.

 

HELENA RESANO_ ¡A ver cuándo empezamos a diseccionar la agen de nuestros compañeros! Es cruel. Nos estamos poniendo un plus, el de ser arrebatadoramente guapas, en un trabajo ya de sí muy exigente y muy competitivo.

 

CARME CHAPARRO_ La televisión es agen, así que es normal que también en informativos se pre la agen. Pero también, y sobre todo, se pra la profesionalidad; todas somos periodistas, buenas periodistas, que hacemos mucho trabajo tras la cámara antes de salir en directo.

 

MARA TORRES_ El mundo desarrollado tiende a rendir pleitesía a la agen en general. El culto a la agen se da tanto en la vida como en los medios, y tanto en las mujeres como en los hombres. En cuanto a los informativos, a mí me parece que hay muchas profesionales cuya mejor arma no es ni su juventud ni su belleza, sino su experiencia y su manera de contar las cosas.

 

MARÍA JOSÉ MOLINA_ No creo que sea un fenómeno nuevo. Las mujeres llevan décadas presentando y dirigiendo informativos. ¿Qué ahora hay chicas muy guapas al frente de las noticias? Pues sí, es evidente. Pero antes también. Es quizás una de las desigualdades más visibles del periodismo televisivo: que  a las mujeres se les exige una cuota de belleza mayor o, al menos diferente que a los hombres.

 

GLORIA LOMANA_ Yo creo que el factor a tener en cuenta no es el de las mujeres ni el de los hombres, como tales, sino el de los profesionales, el de los periodistas capaces de atar rigor y profesionalidad en el trabajo. Si las mujeres trabajan bien, se cuenta con ellas. Y esto es lo que estamos demostrando día a día: que estamos muy preparadas y que tenemos ganas de demostrarlo. Con estas dos condiciones no habrá barreras que se nos resistan.

 

¿A qué mujeres periodistas destacarías su labor?

ELSA GONZÁLEZ_ Son muchas y buenas. Pero aún insuficientes en los cargos de gestión, de toma de decisiones. Hay mujeres que han abierto brecha en el mundo de las corresponsalías, ejemplo Rosa Mª Calaf o Paloma Gómez Borrero. Y en la actualidad, son mayoritariamente mujeres las que están cubriendo las revueltas sociales en el Norte de África. Ejercen con coraje y valentía el ‘buen periodismo’, que no es masculino ni femenino.

 

HELENA RESANO_ Sin querer dejarme a nadie, pero destacaría el papel de las que abrieron camino, Rosa María Mateo, las que lograron hacer un tipo de periodismo hasta entonces exclusivo de ellos, como OIga Viza y dos mujeres de las que tuve la suerte de aprender que trabajé con ellas: Angels Barceló y Montserrat Domínguez, dos periodistas excepcionales.

 

CARME CHAPARRO_ A todas mis compañeras. Pero si tengo que acordarme de algunas, destacaría a aquellas pioneras que nos abrieron camino: las preras corresponsales de guerra, las preras responsables de informativos, las preras en dar la cara con credibilidad y solvencia…

 

MARA TORRES_ A muchas: Giorgina Cisquella, su forma valiente de entender el periodismo;  Rosa Molló, hacernos vivir la noticia; Anna Bosh, hacernos entender la información; Rosa María Calaf, que ha sido un referente para muchos de nosotros. Y puedo seguir.

 

MARÍA JOSÉ MOLINA_ A cualquiera  (hombre o mujer) que acuda cada día a su puesto de trabajo con ilusión y ganas de hacer bien las cosas. A quien informa con humildad. A quien pra el rigor enca del espectáculo. A quien, a pesar de llevar años de ejercicio, sigue teniendo ilusión y ganas de aprender. Los nombres propios dan igual, al fin y al cabo, sólo somos la correa de transmisión, nunca la noticia.

 

GLORIA LOMANA_ Uff, a muchísas. Desde luego a las profesionales que trabajan conmigo. Dentro de la redacción yo destaco a la subdirectora, a las jefas de área y a las editoras que tengo. Y de cara al público a las presentadoras que todos conocemos: a Mónica Carrillo, a Lourdes Maldonado y a Sandra Golpe, en las Noticias. Y supuesto a Susanna Griso, en Espejo Público.

 

¿El periodismo está trabajando en la línea correcta en la promoción de la mujer o sólo se da visibilidad a la mujer en noticias relacionadas con el maltrato?

ELSA GONZÁLEZ_ El objetivo es que no deparemos en este aspecto que la igualdad social es real. Los medios de comunicación tenemos una gran responsabilidad en este sentido. El uso del lenguaje es muy tante, pero también los contenidos. El tratamiento de la información es fundamental. No puede destilar connotaciones de inferioridad, de encasillamientos, etc…

 

HELENA RESANO_ No, creo que en ese sentido el periodismo da visibilidad a la mujer lo que ha logrado, sus méritos. El maltrato y las muertes de mujeres siguen siendo noticias habituales en los informativos, pero también lo son las historias de mujeres anónas o investigadoras o solidarias. De ejemplo para los demás.

 

CARME CHAPARRO_ Yo personalmente estoy muy plicada en la lucha contra la violencia de género, como persona, como mujer y como periodista. Y hay que dar visibilidad a esos crímenes, pero no como un suceso aislado, como crímenes inconexos, sino como el abuso, la violencia y los asesinatos de un colectivo ciertos hombres contra otro colectivo las mujeres. Es lo mismo un profesor que mata a su mujer a tiros en Almería que un inmigrante que asesina a la suya apuñalándola en Galicia. Todo forma parte de la misma estructura patriarcal.

 

MARA TORRES_ Me preocupa mucho la manera en la que los medios abordan las noticias relacionadas con el maltrato: siguen hurgando en la vícta, en vez de atacar al maltratador. Creo que la noticia no es saber cuántos años tenía la mujer, ni cuántos hijos ni dónde trabajaba, sino que en ese pueblo o barrio hay un presunto asesino. El entorno social tiene que repudiar al maltratador, denunciarle y rechazarle.

 

MARÍA JOSÉ MOLINA_ Es que el periodismo nunca debería ser un medio de promoción de nada, sólo un retrato de la realidad. Y, sinceramente, no creo que la realidad vincule a las mujeres sólo con temas de malos tratos, mucho que nos preocupe este tema.

 

GLORIA LOMANA_ Creo que las mujeres salen en las noticias en función de su protagonismo, y eso es lo correcto. Indudablemente cuando teníamos una vicepresidenta política del gobierno, el papel de la mujer era más relevante que ahora que ha sido sustituida un hombre. En relación con las noticias negativas, como son las del maltrato, el debate es muy intenso. Yo creo que desde los medios de comunicación tenemos que seguir denunciando estos casos para que la sociedad siga reaccionando contra esta lacra, como se ha hecho hasta ahora, denunciando y ayudando a denunciar.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil