Dos entidades guipuzcoanas, la Fundación Instituto Gerontológico Matia INGEMA y el Centro de Investigación Cooperativa en biomateriales, CIC biomaGUNE cooperan en un estudio que pretende descifrar la relación entre ejercicio y dieta en el Alzheer.
Fundación Ingema está estudiando la posible relación entre determinados factores ambientales (nutrición suplementada en Lmetionina y posibilidad de hacer ejercicio físico) y la evolución de la enfermedad de Alzheer en un modelo anal de ratón. El reto científico del proyecto es ‘cuantificar’ esa evolución de la enfermedad de Alzheer en ratones, y demostrar si el resultado de la cuantificación tiene alguna relación con los factores ambientales.
En su Plataforma de Imagen Molecular, CIC biomaGUNE desarrolla en el contexto de este proyecto diversos ensayos para monitorizar, in vivo y a tiempo real, la acumulación de ciertas proteínas ?amiloide y proteína TAU en el cerebro utilizando Tomografía Emisión de Positrones (PET). Asismo, mediante Imagen Resonancia Magnética (MRI) se evalúan con elevada precisión los posibles cambios morfológicos asociados a ciertas regiones cerebrales, ya que, ejemplo, una atrofia en el hipocampo es indicativo de un mayor avance en la enfermedad.
Según la Fundación Alzheer España, esta enfermedad afecta al 57 ciento de las personas de más de 65 años, es decir, alrededor de 650.000 personas y cada año se manifiestan más de 100.000 nuevos casos, siendo la causa de invalidez, dependencia y mortalidad más frecuente en los mayores.