Desde el pasado mes de noviembre los habitantes de las zonas lítrofes a Madrid en Toledo y Guadalajara no pueden ver Telemadrid como venían haciendo desde que nació la televisión. La causa son dos emisores colocados en estas zonas la empresa Telecom, según asegura Carmen Riolobos, que están tapando la señal.
Durante todo este tiempo Riolobos ha mandado varios burofax para llegar hasta el final del tema, el últo fue a la directora general de Telecomunicaciones de CastillaLa Mancha, diciendo que según afirmó el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en el pleno del 18 de enero, había dos emisores ilegales, uno en Guadalajara u otro en Toledo, y que era ilegal que estuvieran censurando la señal de una televisión. Por lo que ‘si no elinaban esos receptores la llevaría a los tribunales la vía penal, incumplir un artículo correspondiente de censurar una emisión de comunicación’, ha explicado la senadora popular a prmadrid.
Ayer durante la comisión de Industria en el Senado, y la senadora popular preguntó la situación de Telemadrid tras 122 días del apagón. Pues bien, el secretario de Estado Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, ‘contradijo totalmente lo que había dicho el ministro y aseguró que eso era una competencia de la Comunidad autónoma’ mantiene Riolobos, es decir, que ‘dejaban en la responsabilidad del gobierno de CastillaLa Mancha desde el punto de vista penal y administrativo’.
El mismo día presidente de CastillaLa Mancha, José María Barreda, anunció que propondrá a la Comunidad de Madrid un convenio para que las televisiones públicas de ambas comunidades puedan verse en ambos territorios. El presidente explicó que desde que se instaló la TDT se han detectado problemas a la hora de sintonizar Telemadrid y CMT en los territorios lítrofes.
Ante estas declaraciones Carmen Riolobos declara que ‘Barreda ha reculado’, sabiendo que si no quita los emisores ‘va a terminar en los tribunales un delito que puede ser penal para él y para el consejo de administración de Telecom’. Y asegura que con el anuncio de pacto entre comunidades lo que hizo fue intentar distraer la atención. ‘Me parece fenomenal, usted llegue a todos los acuerdos que quiera, pero tiene instalados dos emisores ilegales y tiene que quitarlos’. Por lo que ha calificado a Barreda de ‘cínico y mentiroso’.
Riolobos también ha recordado que se ha cometido una ilegalidad al instalar Telecom dos repetidores ‘con fines de censura estrictamente política’. Por lo que ha subrayado, que ‘él haga lo que quiera pero tiene que retirar los dos emisores que interfieren la señal de Telemadrid, que no tiene autorización legal para emitir esos canales’. Y si no lo hace anuncia que llevarán el caso ‘a los tribunales la vía penal’.
Seguiremos Informando…