El gasto en publicidad oficial en el punto de mira

cristina_fdez_luto
Publicidad

 

16/03/2011 La oposición argentina asegura que la Jefatura de Gabinete falsea los datos sobre inversión en publicidad oficial.

 

La senadora Norma Morandini, del Frente Cívico de Córdoba, manifestó ante la cámara que es posible saber realmente cuánto gasta el Gobierno en publicidad oficial y a qué medios les asigna ese dinero, ya que las cifras que brinda Jefatura de Gabinete ‘no son confiables’.

 

Morandini puso como ejemplo tres casos para demostrar la falta de transparencia del Ejecutivo en el gasto publicitario: la publicidad en los partidos del Too Clausura, el cambio de planillas con los gastos del prer semestre de 2010 y la modificación en la metodología de presentación de los datos.

 

‘De acuerdo con el tarifario de Fútbol para Todos, los segundos utilizados para emitir el spot en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner tendrían un costo aproxado de $3 millones fin de semana’. A eso habría que agregarle el resto de la publicidad oficial en los partidos, que serían otros $185 millones al año. Sin embargo, para el prer semestre de 2010, el Gobierno informó que gastó en publicidad en Fútbol para Todos $1.845.923’, dijo Morandini, quien concluyó que los gastos publicitarios ‘realizados el Estado no se encuentran computados en la sección destinada al Fútbol para Todos’.

 

En el caso de la alteración de datos del prer semestre de 2010, la senadora preguntó qué motivos la planilla publicada en septiembre, ‘sobre la totalidad de fondos públicos destinados a la difusión de actos de gobierno’ de ese semestre, fue sustituida otra planilla en noviembre, con fuertes disparidades en la mayoría de los medios. Diario BAE pasó de recibir $10.837.385 a $4.602.452; América TV, de $2.269.729 a $4.638.508; Radio La Tribu, de $1.468.491 a $53.964; y Radio Continental, de $193.275 a $729.684, entre otros.

 

En cuanto al cambio de la metodología en la presentación de los datos, Morandini preguntó qué dejó de ser clasificada según ‘medio de comunicación’ y pasó a difundirse según la razón social, lo cual dificulta su análisis y la comparación con la serie histórica.

 

Los problemas con la publicidad oficial argentina continúan a pesar de que hace dos semanas la Justicia del país ordenó al gobierno a repartir la publicidad de forma equitativa y no discrinatoria entre los medios del país.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil