Persiste la represión a los disidentes cubanos, según AI

Publicidad

 

17/03/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES Amnistía Internacional denunció en un comunicado que pese a la oleada de excarcelaciones de disidentes, el régen de la isla continúa silenciando la libertad de expresión.

Según la organización, ‘cientos de activistas en favor de la democracia han sufrido acoso, intidación y detención arbitraria en las últas semanas, mientras el gobierno cubano emplea nuevas tácticas para erradicar la disidencia’. El investigador sobre Cuba de Amnistía Internacional Gerardo Ducos manifestó que ‘la liberación de los detenidos en la represión de 2003 es una medida sumamente positiva, pero sólo muestra una cara de lo que está sucediendo con los activistas de derechos humanos de Cuba’.

 

‘Quienes viven en la isla siguen sufriendo ataques a causa de su trabajo, especialmente en forma de detenciones breves, ya que las leyes represivas dejan a las autoridades cubanas plena libertad para castigar a quienes las critican’, añadió Ducos. AI recordó que el pasado 23 de febrero, con motivo del prer aniversario de la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo, se produjo una oleada represiva en la que las autoridades detuvieron a más de cien personas en ese día y más de medio centenar permanecieron bajo arresto domiciliario.

 

‘La población de Cuba sigue a merced de leyes draconianas que tipifican el activismo como delito, y toda persona que se atreva a criticar a las autoridades corre peligro de ser detenida’, afirmó Gerardo Ducos, quien agregó que ‘para hacer debidamente realidad el derecho a la libertad de expresión, el gobierno cubano, además de liberar a los presos de conciencia que llevan largo tiempo recluidos, debe cambiar sus leyes’.

 

Con respecto a los tres miembros del Grupo de los 75 que todavía permanecen en prisión y que Amnistía Internacional ha exigido encarecidamente que sean puestos en libertad ‘de forma inmediata e incondicional’, la Iglesia católica cubana anunció ayer la próxa excarcelación de Librado Linares, quien, al igual que varios de sus compañeros, ha rechazado el exilio al que fueron sometidos la mayoría de los opositores. De producirse esta liberación, quedarían en las cárceles de Cuba, víctas de la Pravera Negra de 2003, José Daniel Ferrer y Félix Navarro.

 

La Iglesia de la isla anunció también la excarcelación y traslado a España de otros nueve presos no pertenecientes al colectivo de los 75: Daviel Gaínza, Emilio Pérez, Juan Ramón Rivero, Lázaro Alejandro García Farah, Luis Campos Corrales, Maikel Pedroso, Orestes Paino, Pavel Hernández Masfarrol y Randy Cabrera. Esta tarde tendrá lugar en el Centro Hispano Cubano de Madrid un acto con motivo del octavo aniversario de la Pravera Negra, mientras que la ONG Solidaridad Española con Cuba (SEC) ha publicado el libro Letras de amor y esperanza, compuesto 22 poesías y nueve cartas escritas los miembros del Grupo de los 75 y Las Damas de Blanco, que puede descargarse gratis en www.solidaridadconcuba.com.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil