Disidentes cubanos conmemoran en Madrid el aniversario de la Primavera Negra

75
Publicidad

 

18/03/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES El acto, celebrado en la Fundación Hispano Cubana de Madrid, contó con la participación del expreso político de la Pravera Negra, Víctor Rolando Arroyo, su esposa y Dama de Blanco, Elsa González Padrón, el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, y el presidente de la Fundación, Guillermo Gortázar.

 

Se cumplen ocho años de la fatídica Pravera Negra de Cuba en la que 75 opositores fueron encarcelados la dictadura de la isla. La disidencia cubana exiliada en España se reunió ayer en Madrid para recordar este oscuro episodio de la historia reciente del país caribeño y reiterar que todavía quedan tres presos políticos de la Pravera Negra de 2003 en prisión: José Daniel Ferrer, Félix Navarro y Librado Linares, quien, precisamente, fue excarcelado ayer. ‘Estoy contento de reunirme con mi familia, me trajeron a mi casa tres agentes de la Seguridad del Estado‘, declaró a AFP.

 

Tampoco se olvidaron de Orlando Zapata Tamayo, fallecido el 23 de febrero de 2009 tras una huelga de hambre, ni de Guillermo Fariñas. Víctor Arroyo indicó que en sus anécdotas de la Pravera Negra, ‘hay sufriento, dolor, años de vida y vidas perdidas’. Asismo, Arroyo matizó que ‘en Cuba no ha habido una transición, sino una sustitución del gobierno, que sigue repriendo y continúa empecinado en no abrir las puertas al diálogo que realmente diera paso a un proceso de transición’ y no se olvidó del tante papel jugado las Damas de Blanco en el proceso libertador.

 

En esta línea, Elsa González Padrón afirmó que la actuación de las Damas de Blanco presionó al gobierno cubano y acusó al ejecutivo ‘no sólo de haber torturado físicamente a nuestros esposos y a nosotras, sino también psicológicamente’. Por su parte, el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, señaló que ‘en la orilla sur del Mediterráneo, algunos países han visto caer regímenes dictatoriales y triunfar, aunque sea de forma embrionaria, la libertad y la democracia, mientras Cuba, un país con mucha más tradición democrática, sigue encerrada en una cárcel’. Moragas criticó también el apoyo de los hermanos Castro a Gadafi, en lo que ha calificado, incluyendo también a Hugo Chávez, de ‘patético recurso a la complicidad entre dictadores’.

 

Desde Cuba, Guillermo Fariñas declaró a El Nuevo Herald que la Pravera Negra logró paralizar temalmente al moviento disidente pero que, a larga, salió más fortalecido. ‘Trajo mucho sufriento y abuso pero también madurez, liderazgo político y el surgiento de grupos como las Damas de Blanco‘, dijo Fariñas, mientras que la tavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, comentó que los hechos de 2003 no deben ser olvidades los cubanos y la comunidad internacional.

 

En Madrid se celebrará hoy una reunión entre una representación de los ex prisioneros cubanos y el director para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, el sueco Christian Leffler. Los disidentes solicitarán al delegado de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que la Unión Europea se reúna no sólo con las autoridades cubanas sino también con la disidencia interna de la isla.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil