El límite para multar está en 116 km/h, según un informe de la UO

01_guardia_civil_multando_interior
Publicidad

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha encargado un informe jurídico para aclarar las dudas que han surgido entre los guardiaciviles como consecuencia de los nuevos límites de velocidad en autovías y autopistas de 110 km/h.  Según éste, 116 km/h es el míno para multar.

 

Desde la asociación aseguran que a través de este informe ‘pretenden evitar que los agentes incurran en una responsabilidad que no les corresponde‘ y que sería consecuencia ‘de la actitud dubitativa de un Gobierno temeroso del rechazo social a una medida cuya aplicación estricta acarrearía un notable incremento de denuncias’.

 

El documento revela que para el límite de 110 km/h ‘existe el deber de formular denuncia cuando el cinemómetro de los radares fijos indique 116,0075 y el de los móviles 118,2885’, redondeando esta cifra hasta el entero supero en el caso de que el cinemómetro ‘no refleje decales’.

 

La UO reclama que no se les ha explicado correctamente las consecuencias para ellos de esta nueva normativa y recrina al director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, que la semana pasada asegurase que ‘habían dado instrucciones muy claritas‘ a los guardiaciviles.

 

Con este documento, la asociación pretende ofrecer ‘cierta seguridad jurídica en el ámbito de su actuación profesional‘ a estos cuerpos del Estado, además de ‘dotarles de un criterio único que evite el trato discrinatorio a los conductores en función de la provincia la que habitualmente circulen’.

 

Además, esperan que el informe llegue a manos de Pere Navarro que ‘también incurre en responsabilidad aquel que da instrucciones, aunque fuesen verbales, encaminadas a incumplir la normativa de seguridad vial como, ejemplo, establecer que los radares actuasen enca del límite al que deberían hacerlo’.

 

Prnoticias ha querido conocer la opinión de la DGT en cuanto al tema y, desde la institución, han señalado que no tienen nada que añadir a lo que ya se dijo en su momento, respecto a que estaba todo claro y los guardiaciviles sabían lo que tenían que hacer.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil