La situación de la prensa venezolana analizada por el CNP

cnp
Publicidad

 

21/03/2011 VENEZUELA 19.939 SUSCRIPTORES El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela se congregó el pasado día 19 de marzo para reivindicar mejores condiciones laborales y socioeconómicas para los informadores del país.

 

En total, fueron 31, incluidos secretarios generales y miembros de la junta directiva nacional del CNP, los periodistas reunidos con el objetivo de analizar la realidad que vive al gremio de comunicadores sociales. La presidenta del Colegio, Silvia Alegrett, aseguró que el fin de la reunión era mejorar las condiciones de los más de 18.000 asociados que forman parte del organismo. ‘Estamos aquí para trabajar el gremio, debemos trabajar en democracia, se maltrata en algunas empresas a quienes permiten al ciudadano pronunciarse ante las problemáticas que afectan su día a día’, dijo.

 

Asismo, se informó de los ataques sufridos la prensa venezolana como el caso de Notillanos, un semanario contra el que la alcaldía de San Fernando ha tomado acciones administrativas y legales; o el del cierre, el pasado vie,s de la estación Carabobo Sterero 102.3 FM, a la que llegaron catorce unidades con 32 personas, identificadas como funcionarios de Conatel y otros presuntamente afectos al ejecutivo nacional, que ‘tumbaron la señal y la expropiaron de manera indebida’. ‘El gremio de Carabobo va a tomar la calle la próxa semana de manera constitucional y pacífica, en rechazo a esta medida arbitraria’, según manifestó el secretario general de la sección de Carabobo, Ángel Perozo. El cierre de la emisora fue justificado alegando la ilegalidad de la misma. Sin embargo, Carabobo Stereo asegura haber cumplido con todos los requisitos establecidos Conatel y la Ley de Telecomunicaciones. La clausura de la radio afecta a sesenta empleados directos entre locutores, personal administrativo y productores nacionales independientes.

Por su parte, Marianela Fernández, secretaria general de la seccional Nueva Esparta del CNP, rechazó la medida de cierre ejecutada la cadena de estaciones de radio Actualidad que afectó la estación Turismo Stereo en esa región, ‘Unión Radio cerró esta emisora sin informarle a la audiencia y a sus trabajadores, consideramos que esto es una irresponsabilidad, tentando a la libertad de expresión y el acceso a la información la irresponsabilidad del sector empresarial’ comentó Fernández. Nikary González, titular del CNP de Zulia informó que durante el año 2010 acabaron sus estudios en el Estado más de 1.512 profesionales de comunicación social, que se ven afectados la inflación y la devaluación de la moneda.
‘En el estado Zulia, un periodista recién graduado cuando ingresa a una empresa de comunicación gana un promedio de 1.500 a 1.700 Bolívares Fuertes lo cual representa un salario miserable y muchos no tienen los beneficios correspondientes a la Ley del Trabajo y no existen esas condiciones mínas de trabaj’, afirmó González.

El CNP anunció que pulsará el diálogo entre comunicadores sociales y empresas del sector con la finalidad de llegar a acuerdos que se traduzcan en mejoras de las condiciones laborales y salariales.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil