Los alcaldes suspenden en el manejo de las redes sociales

Publicidad

Los alcaldes no llegan al aprobado en las redes sociales a pesar de la apuesta que están haciendo los ediles estar presente en estas nuevas vías de comunicación. Uno de los principales fallos es que no interactúan con sus seguidores.

 

 

Metroo, la red social de las ciudades, ha encargado a Alianzo un estudio para analizar la presencia de los alcaldes de las ciudades españolas con más de 250.000 habitantes en las redes sociales, con motivo de las Elecciones municipales y autonómicas de mayo. Entre sus principales conclusiones destaca que el 88% de los ediles están en Facebook, sólo uno de ellos está presente en todos los medios, los más seguidos no aprueban en feedback, de los 9 que cuentan con un blog, ninguno responde a los comentarios y los que ya no optan a la alcaldía se encuentran prácticamente ausentes.

 

A pesar del gran número de seguidores que tiene Gallardón en las redes, ocupa el tercero en popularidad, detrás de la alcaldesa de Valencia Rita Barberá ocupa la prera posición, con más de 7.000 seguidores entre Facebook y Twitter y de la alcaldesa de Alicante Sonia Castedo. La estrategia del alcalde de Madrid estrategia es sple, se basa en la publicación de mensajes, aunque nunca va acompañados de una conversación con sus seguidores.

 

El informe también recoge que Facebook es la red social preferida estos dirigentes políticos para dirigirse al ciudadano en la red. El 88% de ellos están presentes, el 75% ofrece una página o grupo al que sus fans se pueden unir y el 31% ha optado crearse un perfil profesional. Twitter cuenta con el 70% de los alcaldes entre sus filas, y los blogs sin embargo, sólo son utilizados la  mitad de los políticos estudiados. A la cola se encontraría Youtube, donde poseen un canal un escaso 44%. Metroo resalta que el único alcalde con presencia en todas las redes es Jeróno Saavedra (Las Palmas de Gran Canaria).

 

Este estudio pone de manifiesto que ‘las redes sociales están de moda como herramienta de g y los políticos de nuestro país lo saben’. Por eso a medida que se acerca el  22 de mayo los políticos se crean cuentas y perfiles en todas las plataformas que conocen o les recomiendan. El problema estriba el momento en que no parece que cuenten con una estrategia clara a la hora de manejar sus redes sociales. Y cuando la tienen, ‘no se centra en la escucha atenta a sus seguidores, sino meramente en contar el número de seguidores y enviarles el mayor número de información posible sobre su actividad offline. Esta actitud nos muestra que el interés de la presencia de los alcaldes en las redes es más electoral que social’, concluye Geribeth Ciullo, experta en comunicación.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil