21/03/2011 BOLIVIA 1.201 SUSCRIPTORES El Fiscal General de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, manifestó el pasado día 19 que el presidente boliviano, Evo Morales, no debería ‘ideologizar’ el trabajo periodístico nacional.
Antonio Vargas consideró que el ejecutivo boliviano no debe tampoco crear medios progubernamentales ya que considera que esa función no se enmarca dentro de la gestión pública y económica del país. ‘El gobierno no debe ocuparse en crear medios progubernamentales, el ejecutivo lo que tiene que hacer es gobernar. La principal preocupación del Presidente no debe estar enfocada ni en la cobertura periodística ni tampoco en la propiedad de los medios de comunicación, que tiene un mandato concreto que tiene que ver con la gestión gubernamental y que tiene que ver con el desabasteciento y el encareciento de los productos de consumo básico familiar’, dijo el Fiscal General de la Asociación de Periodistas de La Paz.
En opinión de Vargas la intención gubernamental sería crear un grupo de medios ‘orquestados y sintonizados’ con la ideología oficial, lo que podría vulnerar la libertad de expresión. Estas afirmaciones surgen en respuesta a nuevas críticas hechas Evo Morales a los medios de comunicación independientes bolivianos. El mandatario planteó este fin de semana a los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBATCP), la creación de medios de comunicación ‘antiperialistas’ para ‘combatir’ a los medios que están en manos de la empresa privada, a los que considera sus opositores.
‘Algunos países hemos visto esas mentiras tan profundas, nuestra preocupación es fortalecer a los medios de comunicación para que trabajen de manera sincera, responsable. Medios de comunicación antiperialistas que donde hay perio no se garantiza la democracia, no se garantiza el desarrollo menos la integración’, dijo.
Durante su alocución, durante la inauguración de la III Reunión del Consejo Ministerial del Área Social del ALBATCP, el presidente insistió que el único opositor que tiene en Bolivia son los medios de comunicación que están en manos de los empresarios privados y explicó que esa fue una de las razones de la reciente creación del Ministerio de Comunicación, dirigido Iván Canelas. ‘Para eso se ha creado el Ministerio de Comunicación para que la verdad se ponga y no la mentira’. Sentenció.
Morales creó una red de radios comunitarias que difunden la propaganda gubernamental en las regiones rurales del país. Dentro de los medios de comunicación del Estado, se encuentran el periódico Cambio, la red de emisoras Patria Nueva, la Agencia Boliviana de Informaciones y el canal 7, Bolivia TV.
Seguiremos informando…