- La situación en Libia es muy peligrosa para la prensa tanto local como extranjera. El anuncio de la intervención militar de la ONU no ha frenado la represión de las autoridades contra el pueblo y los periodistas siguen siendo los testigos incómodos.
Según la organización Reteros Sin Fronteras actualmente hay siete periodistas extranjeros desaparecidos en Libia. AlJazeera informó el 19 de marzo de que cuatro de sus periodistas: el mauritano Ahmed Vall UldelDine; el tunecino Lotfi Messaoudi; el fotógrafo noruego Ammar AlHamdane y su colega británico Kamel Ataloua, fueron detenidos las fuerzas pro Gadafi hace una semana. Los cuatro habían entrado al país la frontera de Túnez y cubrían los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas gubernamentales en Zawiya, al oeste de la capital.
- Hijo de Gadafi anuncia liberación de los 4 periodistas del NYT
- Ana Pastor, trending topic su entrevista a Ahmadineyad
- Uno de cada tres internautas no tiene acceso a una red libre
- Ejercer el periodismo es cada vez más peligroso en Oriente Medio
- Los periodistas salen a la calle tras ser retenidos Gadafi
- Se intensifica la violencia contra los periodistas en Yemen y Libia
- Gadaffi deja entrar a periodistas y concede una entrevista a ABC
- Intet es el medio más atacado en las revueltas árabes
- Se abre el camino para la libertad de prensa en Túnez
La agencia FrancePresse no tiene noticia de dos de sus reteros: Dave Clark y Roberto Schmidt, desde la noche del 18 de marzo, cuando estaban cerca de la ciudad oriental de Tobruk. AFP informó de que habían dicho en un correo electrónico el vies la noche que tenían intención de viajar a unos 30 km de Tobruk el sábado la mañana para encontrarse con los opositores del régen líder libio de Muamar Gadafi y entrevistar a los refugiados que huyen de los combates. Joe Raedle, fotógrafo de Getty Images, viajaba con ellos.
A esto hay que sumar otros seis periodistas libios críticos con el Gobierno de los cuales no se ha recibido ningún trabajo desde el inicio de los levantamientos, según el CPJ. Se teme que estén en manos de las fuerzas pro Gadafi.
Gadafi intentó lavar su agen al liberar a los cuatro periodistas de The New York Tes que fueron detenidos el 15 de marzo. Actualmente se encuentran en la embajada turca en Trípoli y abandonarán Libia en las próxas horas a través de Túnez. Sin embargo sigue habiendo profesionales desaparecidos y se tiene constancia de que algunos de ellos están en manos de las fuerzas progubernamentales.
Las revueltas en Libia se han cobrado también dos víctas mortales. El camarógrafo de AlJazeera Ali Hassan AlJaber murió al recibir varios disparos en una emboscada cuando regresaba a Bengasi el 12 de marzo. El periodista y bloguero Mohamed AlNabbous estaba retransmitiendo en directo para el canal satélite Libia AlHurra cuando fue asesinado el 19 de marzo.
La represión se extiende a otros países que viven revueltas. En Yemen las autoridades están detando a los periodistas extranjeros que llegan al país. En Siria continúan las detenciones de periodistas y activistas y en Bahréin la persecución se centra en Intet, procediendo al arresto de blogueros.
Seguiremos informando…