Totoyo amenaza con sacar El Confidencial a Bolsa

Publicidad

 

¿Cuál es la composición accionarial de El Confidencial (Titania)? Saber las participaciones en Ttitania es clave para entender la salida de Cacho y sobre todo para delinear el futuro de la empresa. Los diferentes medios que han venido informando de la crisis han indicado que Cacho y José Antonio Sánchez poseían cada uno el 30% de la empresa, no obstante, las últas informaciones llegadas hasta prnoticias.com indican que Totoyo sólo tendría el 20% de la compañía, frente el 30% de Cacho.

 

El resto de la propiedad se la reparten Juan Perea con un 20%, Pedro Pérez con un 12%, Antonio Casado con un 4,5%, Alberto Artero ‘McCoy’ con otro 4,5% y una sociedad externa de publicidad (NCA Asociados) con un 9%. En consecuencia, la salida de Cacho se habría producido –además de sus diferencias y las presiones de compañías anunciantes gracias a que Totoyo logró el apoyo del resto de los accionistas para poder sacarle de la gestión prero y finalmente apartarle de la empresa.

 

En este punto el apoyo de Alberto Artero y de Antonio Casado –que suman un 9% de las acciones se daba descontado que son viejos amigos de José Antonio Sánchez, lo que la tarea de Totoyo –y los meses que transcurrieron entre el comienzo de las disputas y la salida final de Cacho se centró en convencer a Pedro Pérez (12%) y a Juan Perea (20%).

 

Pero ¿Quiénes son los dueños del 32% de El Confidencial? Pedro Pérez Fernández es el actual presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), fue Consejero Fundador del diario El Mundo y Fundador del  Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual (MIDIA), del que fue su prer Presidente. Además fue el prer Presidente de Vía Digital, cargo que ocupó desde el 14 de febrero de 1997 hasta diciembre de 1999, y que compatibilizó con el de Director General Corativo de Comunicación y Relaciones Institucionales de Telefónica entre enero y septiembre de 1999. Fue Consejero de Antena 3 Televisión.

 

Por su parte, Juan Perea Sáenz de Buruaga trabajó en distintos bancos de inversión hasta 1996 año en el que fue nombrado Director General de Planificación y Control de Gestión del Grupo Telefónica. Fue miembro del Consejo de Administración hasta el año 2000 y Consejero Delegado de varias empresas del grupo, como Telefónica Internacional y Terra, donde dirigió la creación y posterior salida a bolsa de esta últa. Desde el año 2000 ha participado como socio en la creación de varias empresas de distintos sectores: publicidad, medios de comunicación, comercio electrónico, inmobiliario y comunicaciones.

 

El moviento de estos dos accionistas es clave para resolver el futuro de la empresa. Las últas informaciones indican que Pérez estaría alineado con Cacho sumando el 42% de las acciones, frente al 48% que todavía tendría el grupo de Totoyo, una alianza frágil que podría romperse en cualquier momento si es que alguno de los accionistas minoritarios decide pasarse al bando de Jesús Cacho.

 

De ello depende además que se cumpla el proyecto de Totoyo de sacar El Confidencial a Bolsa en el mercado Alternativo Bursátil MAB para valorar a precio de mercado el 30% de Cacho. Desde estas páginas os hemos contado que el centaje de Cacho podría tener una valoración estada de nueve millones de euros, algo que Totoyo no está dispuesto a pagar. El problema si salen a Bolsa es que las valoraciones se harán incorando la incertidumbre económica de los medios de Comunicación en crisis económica, lo que evidentemente recortaría considerablemente las pretensiones económicas de Cacho. 

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil