La revolución iniciada Apple con la llegada del iPhone, las tabletas y el desarrollo de plataformas como Android y OVI han sido determinantes a la hora de pulsar el desarrollo y el consumo de aplicaciones móviles. Todo esto unido al Incremento de consumo gracias a las tarifas planas, que ofrecen ya los operadores móviles, y supuesto a servicios de valor añadido que ofrecen las aplicaciones móviles.
Todas las variables arriba expuestas conforman un ecosistema móvil, en el que la tecnología está al servicio de las marcas para conseguir sus objetivos estratégicos. Una parte tante de este ecosistema es que permite llegar a audiencias globales s con aplicaciones o contenidos gracias a la distribución que permiten las tiendas.
¿Pero qué pasos debe dar una empresa cuando se plantea el desarrollo de una aplicación? En prer lugar tener claros sus objetivos de marca: si es ganar dinero, ya sea a través de pago o bien publicidad, si es agen de marca o bien para generar ventas a través de una plataforma de mobile ecommerce.
En segundo lugar, las empresas deben analizar si el móvil puede ser una herramienta que les ayude a conseguir sus objetivos, analizar su target y su comtamiento respecto a las aplicaciones móviles, penetración, tecnologías y dispositivos disponibles etc.
Con todo este planteamiento anterior claro, los siguientes pasos son fundamentales a la hora de tener éxito con las aplicaciones móviles:Cada vez existen más y más aplicaciones en las tiendas de aplicaciones móviles el objetivo es obtener un retorno de la inversión y que los usuarios se descarguen la aplicación, la utilicen y la compartan.
Los dispositivos móviles inteligentes, smartphones, tienen sus peculiaridades en función del fabricante y sistema operativo que incore, así como cada una de las tiendas de aplicaciones pero hay un rasgo común en para todos ellos: si la idea y el concepto es bueno, se cuida al máxo el diseño y la usabilidad, se incora innovación y se posiciona correctamente, las probabilidades de éxito se incrementan sustancialmente.
¿Qué significa éxito?
El posicionamiento de una aplicación móvil, o el apps g, que consiste en conseguir el máxo número de descargas con la menor inversión. Por tanto, no solo hay que dedicar presupuestos para crear, diseñar y desarrollar una aplicación móvil sino también para posicionarla. La promoción de la misma es fundamental.
Por últo, es muy tante conocer los usos que hacen los usuarios de las aplicaciones móviles. Muchas aplicaciones miden sus resultados en el número de descargas que han realizado y en el mejor de los casos, como en Android, cuantos usuarios activos existen pero hay también hay que tener en cuenta otras variables como cuantas veces acceden a la aplicación, que tiempo permanecen en la aplicación o que secciones son las más utilizadas, cuantos comparten en redes sociales y cuantos perfiles se crean en cada aplicación.
Desde empresas especializadas como Gigigo, con experiencia de lanzamientos globales y más de 500 aplicaciones en el mercado, recomendamos analizar y tener en cuenta todos estos pasos y contar con el asesoramiento y la experiencia en toda la cadena de valor con el objetivo de que su experiencia en el mundo del mobile g sea un éxito.
Borja Marinas
CoDirector de Desarrollo de Negocio de Gigigo Mobile Services