A pesar de los problemas de logística propios de las grandes coraciones internacionales, como es el caso de Pfizer, el grupo de periodistas españoles escogido la base de la farmacéutica en España para cubrir el XXVI Congreso de la Asociación Europea de Urología consiguió llegar a la capital Austriaca este pasado fin de semana. Y es que la sobreventa de billetes parte de las compañías aéreas casi arruina los planes del departamento de comunicación español. De hecho, la responsable de prensa, Ana Luzuriaga tuvo que quedarse en tierra y esperar a nuevas conexiones para llegar a Viena, algo que consiguió tras horas de espera y escala en Munich incluida.
Pero el motivo del viaje de prensa del departamento de comunicación al Congreso de Urología no era precisamente la consabida ‘pastilla del amor’, la Viagra, sino una de las patologías más desconocidas en nuestros días, la incontinencia urinaria. Y es que sólo en España afecta a cerca de dos millones de personas. La enfermedad y su pacto psicológico en el paciente fue el tema central de una rueda de prensa organizada el equipo de comunicación de Burson Marsteller en el Congreso y el departamento de comunicación internacional de la biofarmacéutica, y en el que se pusieron en evidencia algunas diferencias en el modo de trabajo entre distintos países. Así, la responsable de comunicación de la agencia, Linda Pavy no dudó en tomar ella misma la palabra y preguntar todas las dudas que podrían surgir a los periodistas convocados, sin darse cuenta de que a veces ‘un poco’ puede resultar ‘demasiado’, y dar concluida una rueda de prensa es la mejor opción.
Este viaje ha servido para estrenarse de manera oficial en las convocatorias internacionales al nuevo fichaje de Carlos Nicolás, el ‘alma mater’ de Acta Sanitaria. Sara de Federico es la nueva cara de la publicación, aunque ya había trabajado anteriormente en este mismo medio hace algún tiempo. Desde ahora seguro que se convierte en una cara habitual de convocatorias de prensa del mundo sanitario, teniendo en cuenta que son las redactoras de ‘Acta’ aquellas que más presentes están en los encuentros con la prensa, más que alguna agencia de noticas, incluso.
Salchichas, tarta Sacher, y chocolate han endulzado a los cientos de profesionales de la salud, incluidos periodistas, durante la celebración del congreso internacional que se celebraba del 18 al 22 de marzo. Así mismo, este espacio de encuentro ha vuelto a poner en evidencia que en España, en cuestión de organización, no estamos tan mal, y poco tenemos que envidiar a nuestros colegas europeos en esto de ‘montar grandes eventos’. Y es que parece que nuestros compatriotas autriacos son bastante ‘prudentes’ a la hora de tomar decisiones.
Seguiremos informando…