- Los medicamentos biológicos han sido los protagonistas de la tercera edición de ‘Un café con…’, el espacio informativo y divulgativo que promueve Pfizer entre periodistas y especialistas. Sólo en 2010 se facturaron 5.800 millones de euros en España y sigue aumentando el número de dispensaciones de estos fármacos.
Los medicamentos biológicos se han convertido en una de las últas revoluciones terapéuticas de las dos últas décadas. Estos medicamentos se definen que la única forma de producirlos es a partir de células de seres vivos. Los fármacos biológicos monoclonales, a diferencia de los quéricos, están íntegramente producidos proteínas humanas, y se comtan como los propios anticuerpos del ser humano.
La tercera edición de ‘Un café con…’ ha servido para resolver dudas y ampliar el conociento sobre la situación actual del uso y tratamiento con medicamentos biológicos. Para ello, durante el encuentro informativo se ha contado con la presencia de la doctora Rosario García de Vicuña, Jefe del Servicio de Reumatología del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, y el doctor Francisco Vanaclocha, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, abordaremos el tema de los medicamentos biológicos. Ambos especialistas han dado como ejemplos de las ventajas del uso de medicamentos biológicos en la artritis reumatoide y la psoriasis respectivamente.
Según Francisco J. García Pascual, director de Comunicación de Pfizer España, los medicamentos biológicos han ganado, y ‘ganarán’ cuota de mercado. Si en 2005 los medicamentos biológicos representaban el 13 ciento de las ventas globales, ‘en 2009 el volumen de ventas ocupaba el 17 ciento y una facturación de más de 70.000 millones de euros’, y las previsiones más optistas hablan de que en 2016 las ventas de estos fármacos superen los 100.000 millones de euros. Y sólo en España se facturaron más de 5.800 millones de euros en 2010 con un incremento del 8 ciento. En este sentido, García Pascual ha recalcado que ‘de los 10 medicamentos más vendidos en 2009 en todo el mundo, 5 eran biológicos’.
La artritis reumatoide ha sido una de las enfermedades que más se ha beneficiado del desarrollo de nuevos fármacos biológicos, sobre todo debido a la aprobación de un gran número de ellos en los últos 10 años. Según ha explicado la doctora García de Vicuña, ‘con la introducción de los fármacos biológicos hemos conseguido que se pare la progresión, incluso se produzca la remisión de la enfermedad’. Las terapias combinadas y biológicas se han convertido desde hace unos años en una alternativa ante los tratamientos convencionales, basados hasta no hace mucho en la cortisona y el metrotexato. Estos fármacos permiten alcanzar beneficios rápidos y hacer frente al dolor, la rigidez, y el pacto funcional y psicológico que provoca la artritis reumatoide.
Por otro lado, otra enfermedad que se ha visto beneficiada los fármacos biológicos ha sido la psoriasis, aunque en el caso de esta enfermedad hay un aspecto que preocupa de manera especial a los dermatólogos, los efectos secundarios que la terapia biológica puede tener en los pacientes. La tuberculosis es la infección más frecuente en Pacientes en tratamiento con fármacos biológicos, y debido a la preocupación que genera, se ha estandarizado tanto el diagnóstico precoz como el tratamiento. Según ha explicado Francisco Vanaclocha, ‘los dermatólogos usamos los fármacos biológicos cuando hay un fracaso o intolerancia de los fármacos clásicos o son inadecuados presencia de comorbilidades.
Seguiremos informando…